Salta

Güemes: Respaldo de intendentes y legisladores para la reelección de Cornejo

Durante un acto de entrega de móviles en General Güemes, el intendente Carlos Rosso respaldó la candidatura de Enrique Cornejo para renovar su banca en el Senado de Salta.

A meses de la contienda electoral que definirá al senador de General Güemes, intendentes de la localidad expresaron el respaldo a la continuidad de Enrique Cornejo en la cámara alta.

El intendente Carlos Rosso expresó formalmente su apoyo en un acto donde se entregaron móviles policiales para reforzar la seguridad en el departamento. Días atrás se llevó a cabo una reunión con vecinos de la localidad ante los crecientes casos de inseguridad, evento al que asistieron juntos Cornejo y el jefe comunal.

Rosso señaló que en la actualidad cuentan con un senador que “se esfuerza por generar oportunidades para todo el departamento, recorre cada rincón y lucha para que los recursos necesarios lleguen a cada municipio“.

Sumado al jefe comunal de Güemes, el intendente de Campo Santo Roberto “Tito” Taché y el diputado Germán Rallé también mostraron su acuerdo a la candidatura.

Rosso durante su discurso donde revalorizó su apoyo a Cornejo. Foto: Prensa Güemes

El desafío de renovar

Cornejo llegó a la banca tras la victoria de Rosso en la Municipalidad de General Güemes y completará el mandato hasta diciembre de este año. El dirigente tabacalero fue construyendo una serie de consensos para renovar su lugar en el Senado.

Fue la voz cantante de los productores del tabaco en su reclamo por modificar el régimen impositivo del sector a través de la Ley Bases; lucha que el propio Gobernador Gustavo Sáenz tomó como bandera.

Además encabezó una denuncia contra el diputado olmedista Carlos Zapata tras una columna del periodista Carlos Pagni donde señalaba un posible lobby empresarial relacionado a la discusión del cambio en el régimen del tabaco.

A lo largo de estos meses, Cornejo reforzó su perfil gestor, mostrándose en distintas actividades y encuentros con actores civiles y políticos güemenses.

Disputa por la banca

El mensaje no pasa desapercibido en el departamento, donde se termina de demarcar el espacio en el que disputarán los principales actores de la zona.

Semanas atrás, el ex intendente Sergio Salvatierra confirmó su candidatura a la cámara alta, marcando su regreso a la escena política tras perder el mando de la comuna ante Rosso en diciembre del 2.023.

Aún sin confirmación, el espacio del ex jefe comunal especula con el posible acompañamiento del intendente de El Bordo, Sergio Copa y el diputado Daniel Segura, con quien ya compartieron espacio político y lista.

El terreno de disputa es áspero, ambos espacios saben que entre estos se definirá quien dispondrá de la banca. Cruces por redes sociales entre dirigentes de ambos grupos definen el ambiente político previo a la definición de frentes que deberá concretarse en febrero.

Por su parte, el oficialismo provincial deberá recurrir nuevamente a la estrategia de conformar dos frentes electorales que permita contener a ambos grupos.

Además, esta dinámica les permitirá evitar fugas, que ante la división y disputas locales, puedan llegar a fortalecer espacios opositores.

Fuerzas como el olmedismo buscarán ampararse en la estructura de la La Libertad Avanza y tratar de arrastrar con el sello el mayor volumen electoral posible que permita ocupar bancas legislativas; lugar que han utilizado para intentar dinamitar discursivamente al ejecutivo provincial.

Volver al botón superior