Gustavo Sáenz afirmó que aplicar el federalismo representa “una reparación histórica”
Gustavo Sáenz definió al federalismo como “una oportunidad histórica para acompañar lo que está bien, pero teniendo voz propia para cambiar las realidades de nuestras provincias”.
Durante una entrevista televisiva, Sáenz destacó que “responder únicamente a autoridades nacionales nunca le ha hecho bien al país” argumentando que la centralización debe terminarse.
“Me duele ver familias del norte cuyos hijos se van a Buenos Aires a buscar oportunidades de estudio o trabajo porque aquí no tienen las mismas posibilidades” expresó.
Bajo esas situaciones, el mandatario aseguró que el federalismo debe generar igualdad de oportunidades para todos en salud, educación y seguridad.
Sin embargo, reconoció la dificultad de lograr esa meta:
“No es un reclamo nuevo. El norte argentino lleva 12 años esperando obras de infraestructura claves para volver competitivas nuestras economías regionales”.
Asimismo, subrayó que “si no nos ponemos firmes ahora, dentro de diez años estaremos diciendo exactamente lo mismo”.
Además, recordó que en la región sobran minerales, alimentos y economía del conocimiento.
“Solo hace falta una mirada federal y una reparación histórica”, finalizó.



