Habilitaron un centro de atención gratuita para mascotas en barrio Unión
En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Unión, en la zona norte de la ciudad se habilitó un Centro de Atención Primaria de la Salud Animal. La atención se brinda de lunes a viernes, de 9 a 13.
Macarena Salatin, médica veterinaria perteneciente al equipo de la Subsecretaria de Bienestar Animal, manifestó que: “hoy estamos dando una muy buena noticia a los vecinos, sobre la habilitación de un Centro de Atención Primaria de la Salud Animal”.
La profesional explicó que “cualquier vecino se puede acercar en el horario de la mañana, por demanda espontánea y no necesitan un turno previo. Tienen que traer fotocopia de documento y certificado de carente de recursos. Cuando se trata de la primera atención se brinda sin presentar ningún tipo de papel porque entendemos que es una urgencia”.
Modalidad de atención
En el lugar también se brinda el servicio de castración y para poder acceder a un turno, los vecinos deben presentarse los viernes a partir de las 8, por orden de llegada.
Los vecinos se mostraron conformes con la descentralización que lleva adelante el municipio y la incorporación de estos nuevos servicios en el CIC.
Al respecto, Matías, vecino de barrio 17 de Octubre, celebró que en el lugar se realicen castraciones para concientizar a la gente ya que en la zona hay muchos perros que se observan en la vía pública.
“Me parece bueno que se habilite este Centro porque me pasó en varias ocasiones que encontré animales golpeados y tener que llevarlos a la veterinaria a la mañana o a la noche y no encontrar solución. Lo de primeros auxilios está bueno para que la gente tenga esa responsabilidad con animales que se encuentren en mal estado o heridos”, concluyó el vecino.
Cabe recordar que también se asisten a animales, bajo la misma modalidad, en el hospital Municipal de Salud Animal, ubicado en Lavalle 542.
Detectan en la ciudad reservorios de mosquitos
Con la participación del Ministerio de Salud Pública, el programa nacional de Control de Vectores y agentes sanitarios del Área Operativa Norte capitalina, se realizaron actividades de vigilancia, en barrios de la zona norte y oeste de Salta, con la finalidad de detectar reservorios del mosquito Aedes aegypti y, en caso de encontrarse, proceder a su eliminación.
Esta campaña se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) y se concreta a través de visitas domiciliarias por muestreo aleatorio.
Se trata de un método brasileño, que es aplicado en varios países y que permite direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia y la rápida difusión de sus resultados.
Las muestras recolectadas en las viviendas relevadas serán analizadas para detectar de qué tipo de larva se trata y si alguna de ellas es transmisora del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Una vez que se conozcan los índices de infestación del Aedes aegypti en las zonas inspeccionadas, se implementarán las medidas preventivas correspondientes, basadas en la eliminación de criaderos.
Asimismo, el equipo de salud informó a los vecinos cuáles son las medidas preventivas y concientizaron sobre la importancia de descacharrar y de mantener limpios todos los lugares donde el mosquito pueda depositar sus huevos.
Síntomas frecuentes del dengue
La cartera sanitaria recordó cuales son los síntomas a tener en cuenta para detectar la enfermedad, entre ellos fiebre alta (39ºC a 40ºC), dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en las articulaciones, cansancio, dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas y debilidad.
Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.