Salta

Habilitaron un centro para personas con consumos problemáticos

Habilitaron un centro de escucha, atención y tratamiento para personas con consumo problemáticos y contará con un equipo interdisciplinario con acompañamiento terapéutico, psicología, psiquiatría, etc.

En San José de Metán, el ministros de Salud Pública, Federico Mangione; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, junto al intendente, José María Issa, pusieron en funcionamiento un dispositivo para la atención y acompañamiento de personas con consumos problemáticos y sus familiares.

El Centro de Escucha, Atención y Tratamiento (CEAT) contará con un equipo interdisciplinario que incluye prestaciones de acompañamiento terapéutico, psicología, psiquiatría y trabajo social.

Además, el espacio brindará atención ambulatoria y de centro de día, trabajando en red y de forma articulada tanto con el Hospital como con otras organizaciones locales. 

Asimismo, durante el acto Mangione destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud,  de Educación, la Municipalidad de Metán y los legisladores para lograr la puesta en marcha del centro.

También Fiore destacó que en el mismo centro funcionará un aula virtual, con el objetivo de que los pacientes que sean asistidos en el lugar, también puedan continuar estudiando y no pierdan tramos de sus trayectorias educativas.

Carla Romeri, quien se desempeña como la coordinadora del Ceat, resaltó la importancia de este espacio que brindará oportunidades a quienes luchan contra las adicciones. Agradeció el apoyo del Ministro de Salud, Federico Mangione, y sus equipos por el acompañamiento y la capacitación para hacer realidad este proyecto.

Convenio

Durante el acto de inauguración se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la Municipalidad de Metán por el cual se puso en funcionamiento el dispositivo sociosanitario en el Municipio de Metán para la contención de personas que padecen consumos problemáticos.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología permite el uso del inmueble ubicado en Barrio Granadero Díaz de la ciudad de San José de Metán, para el funcionamiento del dispositivo.

La Municipalidad brindará el personal operativo para su funcionamiento y solventará los gastos necesarios para tal operatividad, como así también los gastos necesarios para el mantenimiento y/o refacción del inmueble.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, se compromete a establecer protocolos, lineamientos y directrices que regirán el funcionamiento general del dispositivo y brindará capacitación al equipo del Centro Sociosanitario, supervisión técnica y monitoreo de las acciones preventivo-asistenciales que se desarrollen, así como las articulaciones pertinentes con los servicios de salud del Área Operativa XIX – Metán.
 

Volver al botón superior