Hallaron granadas, explosivos y más de 55 armas en una finca de Chicoana tras un allanamiento

Un operativo policial realizado en la zona rural de Las Moras, en el departamento Chicoana, derivó en el secuestro de un verdadero arsenal de armas y explosivos.
La investigación inició a partir de una denuncia por el robo de armas de fuego y terminó con el hallazgo de granadas, municiones de guerra y más de 55 armas de distinto tipo en una finca del Valle de Lerma.
El procedimiento se concretó en la Finca Sayta Cabalgata, ubicada sobre el Camino a Las Moras, Ruta Provincial 61. La fiscal penal de Cerrillos, Mónica Viazzi, a través de la Delegación El Carril, solicitó la orden de allanamiento al Juzgado de Garantías N°3.
Al ingresar al inmueble, personal policial se encontró con una situación de extrema gravedad por la cantidad y el tipo de material hallado. Ante la peligrosidad, intervinieron efectivos especializados de la División Explosivos, el Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (GOPAR), Criminalística, Bomberos y otras áreas operativas del Valle de Lerma.
Allanamiento y secuestro
Durante el allanamiento se secuestraron explosivos y material de uso militar. Entre ellos, dos granadas TMK con carga explosiva, tres granadas de mano FM1, granadas de fusil, proyectiles de artillería, una espoleta de impacto y un mortero Grant calibre 81 milímetros. También se incautó una ametralladora Cool modelo 1928 y un subcalibre de 25 milímetros.
Además, se contabilizaron más de 55 armas de fuego de distintos calibres, entre revólveres, pistolas, escopetas, fusiles, carabinas y rifles. Varias de ellas carecían de número de serie o presentaban marcas ilegibles. Muchas estaban en condiciones de uso y otras eran consideradas armas antiguas o de colección.
El secuestro incluyó una gran cantidad de municiones: más de mil cartuchos de diferentes calibres, tanto de armas cortas como largas, además de munición de guerra. Todo el material quedó a disposición de la Justicia para su análisis.
Las autoridades confirmaron que el principal sospechoso es un hombre de 73 años, quien quedó supeditado a la causa. La investigación busca determinar la procedencia del armamento, desde cuándo se encontraba almacenado en el lugar y si existe vinculación con otros hechos delictivos.
La causa fue caratulada como tenencia y/o portación ilegítima de armas de fuego, en perjuicio de la seguridad pública. Desde la fiscalía indicaron que el caso se analiza con especial atención debido a la peligrosidad del material secuestrado y no se descartan nuevas medidas judiciales en el marco de la investigación en curso.



