Hallaron una urna funeraria perteneciente a la cultura “La Candelaria”
El pasado martes, un maestro de El Tala descubrió una urna funeraria indígena que se encontraba en plena calle. Tomó intervención el Museo de Antropología de Salta para clasificarlo, mientras que los restos encontrados permanecen en el Centro Cultural de la localidad.
El hallazgo se dio en las calles Belgrano y 20 de Febrero, frente a la Escuela Secundaria de El Tala.
Leonardo Mercado, director del Museo de Antropología de Salta, comentó a Nuevo Diario que, de acuerdo a la información que se brindó, por consecuencia de las lluvias, el suelo se lavó y la urna quedó expuesta.
"Un maestro de la escuela, por la curiosidad estimo, empezó a descubrirla un poco y cuando se dio cuenta que era muy grande dio aviso a la gente de la Municipalidad y se comunicaron con nosotros", informó Mercado.
Ante ello, el equipo antropológico del Museo se dirigió a la localidad tanto a pedido del Secretario de Cultura municipal como de la división Rural y Ambiental de la Policía.
Mercado señaló que estos sorprendentes hallazgos casuales en cualquier parte de la provincia se producen "más de lo que se cree" y recomendó a la sociedad que es fundamental no tocar el material.
"Lo que siempre decimos es que lo importante en estos casos es el contexto arqueológico. La gente por lo general cree que lo valioso es la pieza, que puede ser valiosa en términos estéticos; pero en términos de información arqueológica, siempre es más importante lo que está alrededor, lo que llamamos el contexto, que es lo que nos permite reconstruir la historia de la pieza", dijo.
En ese sentido, explicó que el Museo de Antropología de Salta es la autoridad de aplicación de la Ley de Patrimonio, por lo que cada vez que se dan estos hallazgos son ellos los encargados de accionar en la recuperación del material, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y la Secretaría de Cultura.
"Hay localidades donde la potencia arqueológica es mayor, como en los Valles Calchaquíes; y otras donde es menor, como en esta zona, pero suceden de vez en cuando. Lo importante es tener protocolos de actuación", aseveró.
Mercado manifestó que, de casualidad, trabajó para su tesis de licenciatura con materiales similares al hallado, lo que permitió una facilidad en la clasificación y la información.
"Pertenece a la cultura La Candelaria, que tuvo un desarrollo desde el 0 de la era hasta el año 1000. Eso ya nos permite conocer la profundidad temporal del asunto. Puntualmente, es un hallazgo mortuorio, es decir, una típica urna de enterramiento para adultos. La pieza es bastante grande y fue depositada directamente en el suelo. La base de abajo es puntiaguda y dentro de la pieza se depositó a un individuo", expresó.
Mercado informó que se logró recuperar una parte del cuerpo que se encontraba dentro de la urna funeraria, pero ante la humedad estaba "todo prácticamente deshecho".
Además de la urna, en su alrededor había otras urnas de menor tamaño que clasificó como un "acompañamiento mortuorio" típico de la cultura La Candelaria.
"Levantamos todo, trabajamos todo el día ayer, y trasladamos todo el material al Centro Cultural de El Tala.
Lo hemos clasificado e inventariado y quedará depositado aquí. Lo que resta ahora es un informe de actuación para describir el proceso", señaló.