Harán una Campaña por el Día de la Concientización de la Epilepsia
El 26 de marzo es el Día Municipal de la Concientización de la Epilepsia y en la 2da Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron por unanimidad un Proyecto de Ordenanza del concejal Pablo López (JxC+) para concientizar sobre esta enfermedad, a través de campañas para la difusión pública.
El día 26 de marzo se estableció a nivel municipal, el Día de la Concientización de la Epilepsia, nacional e internacional para visibilizar esta enfermedad.
Sobre el tema Nuevo Diario conversó con el concejal del bloque de Juntos por el Cambio +, Pablo Emanuel López, autor del proyecto.
“A pocos días de asumir, recibí una visita en el Concejo Deliberante de una persona que padece esta enfermedad y me plantearon un panorama muy malo a nivel macro”, afirmó el edil sobre el origen de la iniciativa.
El concejal, explicó que tanto a nivel municipal, provincial como nacional, hay falta de políticas publicas entorno a la epilepsia, y que si bien existen leyes que contemplan la enfermedad, no se están aplicando.
El concejal López indicó que para financiarla, “se imputarán los gastos a la partida presupuestaria de propaganda y publicidad asignada a la Secretaría de Prensa y Comunicación”.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a personas de todas las edades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 50 millones de personas tienen epilepsia en todo el mundo y que el tratamiento responde en un 70% de los casos.
Enferma de epilepsia hace 22 años
Para tener un panorama claro a cerca de lo que es la epilepsia, Nuevo Diario habló con Guadalupe Costa, quien padece esta enfermedad hace 22 años.
“Empecé a los 14 años y hoy tengo 36. Al comienzo, el diagnóstico no tuvo un impacto positivo en mi vida porque pasaron varios años hasta que pudieron estabilizarme con la medicación y con la dosis justa”, afirmó.
Guadalupe, comento además de que no solo fue necesario un considerable tiempo el que tuvo que pasar para conseguir un equilibrio, sino que también tuvo que transitar por varios médicos especialistas (neurólogos) hasta uno consiguió que le proporcionara el tipo de medicación adecuada y la dosis justa.
Sobre los costos que implica la enfermedad, expresó: “La obra social me cubre un 40% y pago un coseguro que me cubre otro porcentaje”.
Sin embargo, aclaró que ni siquiera con la cobertura de su obra social y el coseguro, consigue que le cubran el total de la medicación que toma en el mes, para mantener controlada la enfermedad, lo cual implica una considerable parte de su presupuesto invertido en medicación.
Consultada por la iniciativa del edil dijo “me parece muy importante que se visibilice y se concientice”. Y destacó “es muy importante que la gente sepa cómo actuar ante una persona que sufre convulsiones”.
Conocer los primeros auxilios
La joven subrayó la importancia de conocer los primeros auxilios para una persona que está sufriendo una convulsión.
“Yo toda mi vida escuché que la gente decía que los que tenían convulsiones se tragaban la lengua, sin embargo, es todo un mito” afirmó Guadalupe.
Explicó además que “ante una persona sufriendo una convulsión lo primero que se debe hacer es ponerla de costado, poner algo en su cabeza para evitar golpes y fijarse alrededor que no haya nada con lo que se pueda lesionar”.
“Nunca se debe meter la mano en la boca de una persona que esta convulsionando”, enfatizó.
Guadalupe consideró de gran importancia la iniciativa del concejal López porque la gente desconoce cuáles son los primeros auxilios ante estas situaciones.