Hasta el 9 realizan actividades de promoción para la detección de la lepra
Hasta el 9 de octubre se conmemora la Semana Nacional de Control y Prevención de la Lepra, con el objetivo de sensibilizar a la población y a los equipos de salud, para erradicar los mitos existentes alrededor de esta enfermedad y que dificultan su detección y tratamiento en las personas afectadas.
Se trata de una enfermedad infecciosa no hereditaria, de bajo porcentaje de contagio, curable con tratamiento combinado, ambulatorio y gratuito. Si es diagnosticada tempranamente y tratada de forma correcta, la lepra no deja secuelas. Su evolución es lenta y afecta a la piel, nervios periféricos y en ocasiones a las mucosas de las vías respiratorias superiores y ojos.
Actividades
El Ministerio de Salud Pública, a través de los programas de Vigilancia Epidemiológica y de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS) dependientes de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, junto al programa de Dermatología del hospital Señor del Milagro realizarán las siguientes actividades para sensibilizar a la población y a los equipos de salud:
Miércoles 5: En el hospital Señor del Milagro se capacitará al equipo de salud sobre lepra, su clasificación, signos y síntomas, métodos complementarios de diagnóstico y el tratamiento médico-clínico. Se de-sarrollará de 10 a 14 horas.
Martes 11: En Joaquín V. González se asistirá a pacientes sospechosos bajo tratamiento y control de alta por lepra. Será por orden de llegada en el hospital Oscar Costas, en el horario de 9 a 14.
Viernes 14: En Orán se asistirá a pacientes sospechosos bajo tratamiento y control de alta por lepra. Será por orden de llegada en el hospital San Vicente de Paúl, en el horario de 9 a 14.
Signos y síntomas
• Manchas claras en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello o de la transpiración
• Nódulos
• Engrosamiento de la piel y/o nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión
• Trastorno de la sensibilidad, desde un leve adormecimiento a una falta total de sensibilidad o sensación de anestesia.
• Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
• Por falta de cuidado o tratamiento oportuno, las heridas pueden infectarse, ocasionando un daño, que con el tiempo producen deformidades y discapacidades que hacen visible la enfermedad.
• Se puede presentar una obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia, sin causa justificada.
• Según avanza la enfermedad, los síntomas se agravan. Los músculos pueden sufrir pérdida de sensibilidad y parálisis.
• Las glándulas que lubrican la piel no funcionan con normalidad y pueden aparecer infecciones secundarias. Ante estos síntomas, se recomienda consultar a un profesional dermatólogo en hospitales públicos o centros de salud que cuenten con consultorio de Dermatología. Los turnos pueden gestionarse a través de la línea telefónica gratuita 148.
Equipos sanitarios
Tres hospitales de la Zona Sanitaria Norte recibieron equipamiento sanitario para el servicio de neonatología, que fueron donados por el nosocomio Materno Infantil, de la capital.
Se trata de incubadoras y servocunas que fueron entregadas a los hospitales Juan Domingo Perón, de Tartagal; Edgardo Bohuid, de Pichanal; y Elias Anna, de Colonia Santa Rosa.
Cada nosocomio recibió:
Tartagal: 3 servocunas y 2 incubadoras
Pichanal: 2 servocunas y 1 incubadora
Colonia Santa Rosa: 1 incubadora
Los equipos fueron reacondicionados por el área de Bioingeniería y se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento. Esta aparatología, permitirá brindar atención esencial, segura y eficiente a los recién nacidos.