Salta

“Hay serios problemas de infraestructura en las sedes norteñas de la UNSa.”

Con una propuesta a debate al que tuvo que declinar por viaje, Daniel Hoyos de cara a la segunda vuelta por el Rectorado de la UNSa, visitó el Norte provincial tuvo reparos sobre el estado de infraestructura edilicia. Según su visión el uso de fondos que se invierten se aplicarán en mejoras edilicias y desechó una propuesta sobre régimen disciplinario.

Con el balotaje a la vuelta de la esquina el jueves 28/04, Daniel Hoyos junto a Nicolás Innamorato, cerraron la campaña de Somos UNSa., en el interior fortaleciendo alianzas con su visita del fin de semana a Tartagal y Orán. Este viaje le dio la excusa para dejar al candiato oficialista Víctor Claros sin debate.

Debate sin planificación 

“Nosotros tenemos la convicción de debatir siempre. Fuimos al debate anterior y el contador Claros no fue. Esperábamos tener un debate. Nos enteramos por Facebook de debate, esperé hasta el viernes a las 23 horas más o menos a que me llegue la información oficial. Quería saber cómo se iba a hacer el debate y cómo se iba a organizar", explicó a Nuevo Diario.

"Lo que corresponde es que al grupo político invitado le llegue la invitación. Los chicos no se dieron cuenta de eso. Esperé y no me llegó la invitación, entonces continué con lo que ya estaba planificado, que era viajar hacia el Norte", agregó.

Hoyos sostuvo que a la mañana siguiente le había llegado una nota pero ya era tarde.

"Lamentablemente no estuvo bien planificado. Uno necesita que un debate tenga ciertas seguridades. Ha sido una cosa apresurada”, criticó.

Las necesidades del interior

Las sedes de la UNSa, en el interior tienen un pendiente en cuanto a posibilidades de desarrollo. En su viaje a Daniel Hoyos le permitió trazar un cuadro de situación.

“Existe una crítica general de la gente de la zona que los candidatos van solamente para conseguir el voto y no aparecen nunca más. Entonces decidí cerrar la campaña en el Norte".

"Hemos podido conversar con la gente, recoger inquietudes, encontrar amigos que tengo en Orán y Tartagal y conseguir alianzas que nos permitirán hacer una universidad mejor. Porque es bueno ir, mirar, escuchar, todo eso".

En su objetivo de cumplir con el compromiso de ayudar a la gente a salir de su estado de postración, Hoyos dijo que el viaje le dejó una sensación agridulce.

"Uno tiene gente con muchas ganas de mejorar y se ven situaciones que no son tan buenas y nosotros cono autoridades debemos tratar de mejorarlas. En Tartagal estábamos mirando, haría falta una salita maternal. En Orán el tema de internet es bastante complejo, porque no hay una buena internet en el pueblo y tampoco en la Universidad. El problema de infraestructura es importante en los dos lugares”, enfatizó.

El candidato a rector explicó su visión sobre un tema que considera importante de campaña, que es el uso del plazo fijo que la actual gestión utiliza para el sueldo docente.

“No está destinada a sueldos docentes. Es un ahorro. Son ahorros sobre sueldos docente y sueldos PAU. Entonces cuando transcurre una determinada cantidad de años quedan a libre disponibilidad. Incluso hay que trabajar sobre las partidas, es un trabajo que debe realizar el Consejo Superior, desviar las partidas y a partir de ese momento se podrá tener libre disponibilidad”.

Luego Hoyos propuso un nuevo destino para esos fondos.  “A mí me parece que faltan aulas en todas las sedes y también hay un conjunto importante de edificaciones que se deben terminar por ejemplo tiene financiamiento y se está realizando la parte de Ingeniería Mecánica".

"Hay proyectos en Humanidades, hay proyectos en el edificio de matemáticas, si uno lo mira hay un montón de proyectos. Estuve viendo que hay proyectos en IEM de Tartagal. Nosotros trataríamos de concretar esos proyectos poniendo primero énfasis en la cantidad de aulas y también en la necesidad de Humanidades y Ciencias Exactas, pero tratando de distribuir lo más posible en cada uno de los grupos para conseguir que los chicos, los estudiantes puedan pasarla mejor en la universidad”, señaló.

En las elecciones del 2017 Daniel Hoyos proponía un régimen disciplinario para aquellos alumnos que discutieran sobre política con Decanos.

Hoy la mirada del candidato es otra y aclara: “No, lo que yo estaba proponiendo era enfocarlo a los casos de violencia de género que veníamos teniendo. En esa circunstancia yo deseaba que se pudiera sumariar a esos estudiantes que realizaban violencia de género sobre las estudiantes".

"Ahora ya no hace falta porque ahora existe la ley que en ese momento no existía. Ahora tranquilamente se puede trabajar, porque eso ha cambiado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior