Hernández Berni sostiene que el agua debe ser prioridad en el presupuesto
Franco Hernández Berni, diputado provincial del Departamento San Martín, opinó sobre el proyecto de presupuesto que está debatiendo la Cámara de Diputados y hizo hincapié en que la solución al agua debe ser una política de Estado.
Berni manifestó a Nuevo Diario que el presupuesto tiene un gran incremento, pasando de 275 mil millones a más de 600 mil millones, y sostuvo que es la herramienta política del gobernador Gustavo Sáenz para llevar adelante el objetivo de la administración que es el bien común y el logro de obras para cubrir las necesidades de la población.
Sobre su participación, expresó que viene peleando por una solución a la situación del agua en toda la provincia en general y en particular para el Departamento San Martín. “Hemos logrado ingresar en el presupuesto muchísimas obras que son soluciones de fondo, obras integrales en todo el departamento que forman una unidad de proyección para mejorar la calidad del agua, la distribución y la cantidad casa por casa. Es un problema que se ha dispersado a lo largo y a lo ancho de la provincia. Yo propuse que sea una política de Estado el agua, proyectando y buscando recursos para solucionar”, manifestó y agregó que la política de Estado “debe reflejarse en los hechos”.
Por otro lado, se refirió al sistema de salud y consideró que el mismo debe ser modificado con un plan federal para conseguir nuevos cargos y especialidades para el interior de la provincia con políticas como la modificación de la ley de concursos.
En cuanto al artículo 14 del proyecto, que establece que no se podrá incorporar a la planta permanente si no se genera una vacante, explicó que refiere la prohibición de pase a planta de nuevos agentes, pero no de contrataciones u otro tipo de relación laboral y que, si hay posibilidades de reasignación de partidas, hay también posibilidades de reasignaciones para cubrir cargos ante las necesidades del sistema de salud.
Sobre el presupuesto de la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSa), recordó que votó en contra de la ley de minería de distribución de riquezas porque disminuía los fondos a los municipios productores y otorgó la administración central de los recursos al gobierno provincial, pero la aprobación de la misma permite que se entreguen las transferencias directas para el crecimiento de la empresa.
“Hay una falta de inversión en el sector. La minería puede tener pros y contras, entiendo que el litio es el recurso que a nosotros nos puede sacar adelante y por eso presenté el proyecto de creación de Salta Litio S.A., para que la provincia extraiga el litio, le agregue valor y lo exporte al mundo como producto desarrollado. Yo lo miro como un vecino que sufrió los desastres de políticas que perjudicaron cuando salió el gas y el petróleo y quedó en la nada”, remarcó.