Hipólito Yrigoyen: Cabrera anunció cambios de gabinete y resaltó el trabajo en obras y educación

La intendenta de Hipólito Yrigoyen, Soledad Cabrera, encabezó el acto por el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Anunció cambios en su gobierno y dio un balance de su 1er año.
Cabrera ganó la intendencia en diciembre del 2.023 desplazando al justicialista Alfredo Sosa. De esta forma, se convirtió en la primer mujer en conducir los destinos de la comuna.
Durante su discurso, la jefa comunal reivindicó ese lugar y contextualizó los desafíos de la gestión, marcada por los recortes nacionales. Además, también apuntó contra las ex gestiones municipales, acusando el abandono del Municipio en múltiples aristas.
“En estos primeros 12 meses enfrentamos desafíos muy importantes, como la crisis económica a nivel nacional, el cansancio y el desgaste de nuestra ciudad, que no es de ahora, sino que se viene arrastrando de muchas gestiones de muchos años. Hemos logrado avances significativos, como la primer mujer intendente de Hipólito Yrigoyen, he encontrado que el liderazgo no tiene género“, sostuvo Cabrera.
Cambios en el gobierno
La intendenta inició su discurso con el anuncio de cambios en el Gabinete Municipal que dará a conocer en los próximos días, buscando revitalizar y oxigenar la gestión al frente de la comuna.
“Este nuevo año empieza con muchos cambios en la dirección de nuestro gabinete, con mucho carácter y responsabilidad he tomado difíciles decisiones. Empezamos con la incorporación de nuevos funcionarios quienes asumen el desafío y el compromiso de brindar lo mejor posible en sus funciones“, informó.
En ese sentido, la jefa comunal llamó a los espacios político opositores a generar consensos que permitan avanzar en el desarrollo del Municipio. La oposición en la comuna marcó en múltiples ocasiones puntos de tensión con la actual gestión municipal.
“Sabemos que las diferencias existen y es parte de nuestra democracia, pero también les pido que lo dejemos de lado y trabajemos unidos por el mismo objetivo que es el crecimiento de nuestro pueblo“, sostuvo.
Obras municipales
Cabrera hizo hincapié en el recupero de espacios abandonados en la comuna, realizado principalmente con fondos municipales.
En este sentido destacó los trabajos en el Complejo Deportivo Municipal, donde se realizó trabajos de iluminación moderna con focos led. En tanto que en barrios como San Antonio, informó que se invirtieron $16 millones de pesos para refuncionalizar un espacio como Centro de Salud que pueda realizar la cobertura en la zona.
Destacó también un 70% de iluminación en el Barrio 72 hectáreas, que incluyó el recambio de tableros eléctricos. Esto permitió la automatización en el encendido y apagado de las luminaria (que antes se encontraban encendidas noche y día).
Por otro lado, destacó las obras de embellecimiento de la plaza principal con recambio de las farolas y nuevos juegos lúdicos.
Destacó también la ejecución de un pozo de agua que se espera desde hace 7 años y beneficia la presión en el servicio para 12 mil habitantes.
También resaltó la renovación de cajeros automáticos (cambios que no se hacían desde hace más de 22 años según sostuvo la jefa comunal) y la realización de un tinglado para la cancha de Basquet municipal.
En otro punto, Cabrera hizo hincapié en el avance del 70% de la obra del Centro de Desarrollo Infantil y la culminación de la obra de la autopista y el puente elevado.
“La autopista es una obra que la sufrimos cada día porque siempre se acusó terminada y sabemos que no fue así, en este mes de abril la obra se inaugura, con un puente que no nos va a dejar aislados“, dijo Cabrera.
Inversión en educación
Cabrera sostuvo que su gestión logró que por primera vez en Hipólito Yrigoyen lleguen las carreras universitarias. “Es mi objetivo seguir promoviendo la educación para que muchos jovenes tengan la herramienta acá en el pueblo. Todo lo que hemos logrado es de manera gratuita, cuesta mucho trabajo traer capacitaciones que no se cobre nada“, resaltó.
La comuna firmó convenios con UPATECO y la Universidad Oncativo de Córdoba, único municipio que pudo asegurar la veracidad del convenio firmado con está última.
Además, la intendenta anunció que buscan la Tecnicatura de Higiene y Seguridad de manera gratuita o con la gestión de becas a través del Municipio
Por otro lado, destacó las capacitaciones financieras a estudiantes de promociones secundarias y los convenios firmados con escuelas técnicas locales.
A través del acuerdo, los alumnos que vayan aprobando sus materias en los últimos años se van a insertar en pasantías de obras municipales, donde tengan la oportunidad de tener su primera experiencia e ir buscando de dotar de mano de obra a empresas aledañas
Por último, señaló que la Municipalidad se hizo cargo de complementar los fondos necesarios para llevar a cabo las obras del Programa Puesta a Punto, destinado a las refacciones de las escuelas y que tiene previsto culminar en abril.
Proyecto de viviendas con cañas bombu
La intendenta Cabrera anunció un proyecto en conjunto con la empresa Seabord, a través del cual desarrollarán una producción de cañas de bambu para producir viviendas.
“Vamos a ser productores de caña bombu. Donde muchas de nuestras familias van a trabajar en esas tierras y van a ser beneficiadas con esas 60 viviendas que pedimos como modelo donde el BID está interesado en financiar el proyecto“, sostuvo.
Recomposición salarial a municipales
En el último tramo de su discurso, la intendenta recalcó que no despidió gente, y que se ha heredado a todos los trabajadores que entraron en gestiones anteriores, conteniendo a todos.
Por otro lado, Cabrera destacó la recomposición salarial de la gama más precarizada de los empleados municipales. Estos ganaban $20 mil pesos semana, y con los incrementos, se han realizado subas del 300%, alcanzando el piso del salario mínimo con fondos municipales.
En cuanto al resto de la planta, sostuvo que se han adherido a todos los incrementos acordados en provincia y se han pasado a blanco todos los conceptos no remunerativos
“Vamos a reivindicar a los empleados municipales. Mi padre fue empleado municipal y hemos sufrido muchas carencias. Vamos a sacar adelante a Hipolito Yrigoyen a pesar de todos los palos que ponen en las ruedas, a pesar de todas las dificultades, como mujer voy a reivindicar mi género y sacar adelante a mi pueblo“, sentenció su discurso.