Hogar de Noche: hay más jóvenes y personas provenientes del interior

Las cifras de personas que asisten al Hogar de Noche se mantienen similares al 2024, pero aumentó la cantidad de jóvenes y de personas del interior.
El subsecretario de Inclusión Social, Juan Pablo Linares, dialogó con Fenómeno Barrial sobre el balance de la primera semana de funcionamiento del Hogar de Noche. El promedio diario, informó, fue de entre 48 y 50 personas, un número que se mantiene en línea con lo observado en 2024.
“Esperábamos un incremento por el contexto actual, pero el relevamiento que hicimos nos dio un número muy cercano al del año pasado”, explicó y agregó: “Hay personas que están en calle por un tiempo determinado y otras que ya vienen recurriendo al hogar desde hace años”.
En ese sentido, informó que antes de la reapertura del hogar, se realizaron dos relevamientos por parte de la Municipalidad. En ambos, hubo un amplio operativo que incluyó ocho móviles y más de 30 agentes municipales en horario nocturno. También se trabajó con datos aportados por la Policía de la Provincia.
El objetivo fue identificar a las personas que cumplen con el principal requisito para ingresar al hogar: aceptar voluntariamente la asistencia.
“La población real en calle puede ser mayor, pero nosotros registramos a quienes efectivamente están dispuestos a acceder al dispositivo”, aclaró.
Aunque el número total no creció significativamente, se observaron algunas variaciones. Por ejemplo, este año se incrementó la presencia de personas provenientes del interior de la provincia, especialmente de localidades como Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma. Muchas de ellas, informó, llegaron tras falsas promesas de empleo.
También, destacó Linares, se registró un aumento de personas jóvenes en situación de calle, principalmente de entre 20 y 30 años.
Además de los números, el Hogar de Noche busca brindar un acompañamiento integral a quienes se encuentran en esta situación.
La asistencia integral
En ese marco, Linares destacó la importancia de la articulación entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que permite sostener el dispositivo durante el invierno.
“Es una de las situaciones de mayor vulnerabilidad que puede atravesar una persona. Por eso ponemos un gran esfuerzo humano y material en este trabajo”, subrayó.
A ello, agregó que desde el año pasado se realizó un espacio solo para mujeres, aunque indicó que son la menor proporción de las personas que ingresan.
El lugar ofrece no solo cama y comida, sino también atención médica, acompañamiento social y un espacio de contención.
“Intervienen trabajadores municipales capacitados, asistentes sociales, enfermeros, médicos y funcionarios que están presentes todos los días. Buscamos conocer cada historia para trabajar en la revinculación con familiares o facilitar retornos a ciudades de origen”, detalló el funcionario.
Sobre ello, Linares resaltó el caso de un hombre que tras pasar por la asistencia integral, logró una entrevista laboral y comenzar un nuevo camino en su vida. Cerca del 30% de las personas que pasaron por el hogar el año pasado, lograron su revinculación familiar.