Homenaje por el récord mundial de tiro en precisión para un oficial de Gendarmería

El Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán entregará un reconocimiento oficial al Segundo Comandante Julio Ricardo Villa, destacado tirador de precisión y actual poseedor de un récord mundial en tiro con pistola a larga distancia. La ceremonia se realizará el mañana, miércoles 23 de julio, a las 10:00 de la mañana en la sede del Concejo, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.
Julio Villa, de 43 años, vecino del barrio Mitre e integrante de la Gendarmería Nacional, logró una hazaña inédita el pasado 1° de febrero: con una pistola estándar calibre 9 mm y disparando con una sola mano, acertó sobre una diana de 160 por 47 centímetros ubicada a 150 metros de distancia. El hecho se convirtió en un nuevo récord mundial en su categoría, y fue oficialmente certificado por la organización Official World Record.
Ese día, el evento contó con la presencia del presidente ejecutivo del organismo certificador, David Ventura Aparicio, quien viajó especialmente desde Barcelona, España, para supervisar y avalar el logro. En esa misma jornada, Villa también logró registros sobresalientes a una distancia de 250 metros, lo que lo posiciona entre los mejores tiradores del mundo en pruebas de largo alcance.
El reconocimiento que le otorgará el Concejo se inscribe en una política de puesta en valor de los logros deportivos, culturales y profesionales alcanzados por vecinos de Orán. En este caso, además, el mérito cobra una relevancia especial por tratarse de un miembro de las fuerzas de seguridad nacionales que llevó el nombre de la ciudad a un podio internacional.
Villa se desempeña en el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” de la Gendarmería Nacional, desde donde también recibió apoyo institucional y cobertura del histórico momento. En un video difundido por la propia fuerza, el comandante expresó su orgullo por el récord obtenido y el reconocimiento que ello implica para toda la institución: “No solo logramos validar el récord a 150 metros, sino que también se estableció una nueva marca que es un orgullo para la Gendarmería”, afirmó.
En diálogo con Radio a Redes, Villa contó que fue invitado a integrar equipos europeos de elite, pero que no pudo participar de la Copa del Mundo de Tiro por falta de patrocinio. “Ya había clasificado, pero lamentablemente no se concretó mi participación. Aún así, estoy muy contento con lo que logramos”, explicó, y agradeció especialmente a su familia, sus superiores y los instructores que lo formaron en la fuerza.
La ceremonia del miércoles será abierta a la comunidad, e incluirá la entrega de una placa conmemorativa y la lectura del decreto por el cual se formaliza el reconocimiento.