Interés general

Homenajearon a Juana Azurduy y reivindicaron su lucha por la libertad

En el Día Internacional de la Mujer, en la escuela Juana Azurduy se rindió homenaje a esta heroína hispanoamericana que tuvo un rol protagónico en la lucha por la independencia junto a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, acompañado por la directora del establecimiento Noemí del Valle Lobo.

Durante el acto el funcionario provincial destacó la entrega de Juana Azurduy, y dijo que "hoy le rendimos homenaje y lo hacemos conmemorando lo que nuestros héroes hicieron para legarnos una Nación".

"Hoy tenemos nuevos desafíos y este Gobierno está convencido que debemos afrontarlos juntos", dijo Villada e instó a los alumnos que "cada vez que vean el busto de Juana en la entrada del colegio piensen que todos somos iguales, que a la amiga, compañera, se la respeta, que todos somos iguales y debemos caminar todos juntos".       

Por su parte, Alberto Barros, director general de la Comisión del Bicentenario, dijo que homenajear a Juana Azurduy no sólo es un acto de justicia y reivindicación sino también la búsqueda concreta de una Nación y de una Provincia más justa, solidaria, inclusiva e integradora.

Agregó que en ella queremos ver a todas nuestras mujeres latinoamericanas que, desde los inicios, lucharon por la libertad, la justicia y a igualdad, y que se animaron, al lado de hombres, romper los moldes de sociedades patriarcales para construir una sociedad nueva con mayor igualdad de oportunidades para todos y todas".

Participaron del acto la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, fortines de gauchos de Güemes y veteranos de Malvinas, entre otros.  

Un Comentario.

  1. En aquella época doña Juana fue la única mujer que, nombrada con el grado de "teniente coronel" de las Milicias del Alto Perú, estuvo reconocida en el ejército por las autoridades nacionales y figura en el Registro Nacional. Pero como entonces "las mujeres no eran aceptadas en algunas tareas", su nombre ha asido escrito en masculino (Juan). Además, en el único documento que hay en los Archivos de nuestra provincia, que firmó de su puño y letra, estampó: Juana Asurdui; en dos oportunidades y de igual modo. Y firma también el General Güemes. gustavo.flores1956@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior