Hoteleros esperan un repunte turístico en la segunda quincena de enero

La Cámara de Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta espera que la afluencia turística mejore en la segunda quincena de enero, que es cuando hay recambio turístico.

Juan Lucero, presidente de la entidad indicó a Nuevo Diario que, si bien aún no cerraron los datos, en las dos primeras semanas del año la ocupación hotelera ronda en Capital entre el 30% y 40%, mientras que en el Interior hasta el 70%.

“Viene siendo una temporada atípica ya que por el mundial la gente decidió tarde a dónde salir. Se vio una baja y la primera quincena fue tranquila”, admitió Lucero.

Los datos aportados van a contrapelo de lo informado por el Observatorio de Turismo que indicó que, en los principales destinos turísticos del país, la ocupación turística ronda entre el 85% y 95% en los últimos 15 días, siendo similar a la temporada del 2022, que fue considerada la mejor de los últimos 15 años, cuando se movilizaron 711 mil personas favorecidos por el PreViaje y gastaron $25 mil millones.

Lucero afirmó que el sector espera que con el recambio turístico haya mejoras significativas “con movimientos más fuertes” y que se esperaba más turistas. “Hay mucha gente saliendo al exterior”, sostuvo.

El Observatorio señala que en los principales destinos turísticos se registra una fuerte presencia de turistas extranjeros, mientras que Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia fueron los destinos preferidos por los visitantes.

De acuerdo al nivel de gastos de los turistas y proyectándolo a toda la temporada, se estima que el verano movilizará más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial).

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anticipó que, de acuerdo a las proyecciones de la cartera, "también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país".

Por su parte Aerolíneas Argentinas informó que dispuso refuerzos extras a Salta, Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn e Iguazú, entre otros destinos.

En tanto, de acuerdo a los datos de la Cámara, la localidad bonaerense de Monte Hermoso, Jesús María y Colonia Caroya de Córdoba y las localidades riojanas de Los Sauces y Tama tuvieron ocupación completa en la primera quincena de enero.

En Jujuy, con 70% de promedio provincial, las localidades más visitadas fueron la Quebrada de Humahuaca, 85% y Valles: 72%. En Tucumán, las plazas turísticas más visitadas fueron Tafí del Valle, 96%; San Javier, 95 y El Cadillal, 92%.

Destino competitivo

La consultora Singerman & Makón estableció una matriz de análisis a través de la cual los Estados pueden evaluar sus fortalezas y debilidades desde una mirada comparativa. Para la realización de la muestra fueron seleccionados los destinos internacionales mejor posicionados, en el caso de la Argentina se incluye a Salta, Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Iguazú y Mendoza.

Los mencionados anteriormente fueron puestos en comparativa con destinos internacionales destacados como Nueva York, Miami, Dubai, Tokio, México, Río de Janeiro, Bogotá y La Paz, entre otros. La construcción del análisis de 28 destinos se basó en el relevamiento de precios de bienes y servicios hoteleros, gastronómicos, servicios turísticos (city tour), sistemas de transporte (taxis), indumentaria, espectáculos y una canasta de productos básicos para el turista.

El esquema comparativo se completó con el establecimiento de un plazo de permanencia y cantidad de turistas, los cuales se fijaron en una estadía de 7 días y 6 noches y un pasajero. Cabe destacar que todos los precios fueron expresados en dólares estadounidenses (cotización al 16 de diciembre de 2022). En el caso de los destinos nacionales se consideraron el tipo de cambio oficial y libre.

Tomando la variable de tipo de cambio libre, Salta se ubica como la tercera ciudad de mayor competitividad con una canasta turística de U$142. La provincia es solo superada por Bogotá y La Paz (U$133). En cuanto a la comparativa nacional, el destino se ubica en el puesto número 1, seguida por Iguazú (U$163), Mendoza (U$184) y Bariloche (U$239).

En el rubro gastronomía, Salta se ubica en el 1° lugar y en hotelería y city tours en el 3°.

 

 

 

 

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