Hoy, por el paro, sin transporte, vuelos, atención de EDESA y recolección
Este jueves 19 de febrero se realizará el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), medida a la que adhieren distintos gremios del transporte, energía y servicios. La jornada provocará la suspensión de varias prestaciones clave y se prevé un fuerte impacto en la actividad.
En el transporte urbano y metropolitano, la UTA Salta confirmó su adhesión a la medida de fuerza, por lo que el servicio de colectivos se verá totalmente interrumpido.
Desde SAETA informaron que el último colectivo estaba previsto que pasara por el centro de la ciudad anoche a las 22.30 y luego las unidades se dirigirán a los barrios para completar su recorrido antes de regresar a las empresas. Desde la medianoche no hay coches en circulación.
El servicio se retomará desde las 0 del viernes 20 de febrero. Durante la jornada previa, los usuarios podrán seguir la ubicación de las unidades a través de la aplicación SAETA.
En este contexto, el secretario de prensa de UTA Salta, Gerónimo Requena, manifestó el malestar del sector con la reforma laboral. “Es una reforma laboral que no se dio participación a los trabajadores”, sostuvo, y agregó que, según la visión sindical, “no hay ninguna reforma que esté favoreciendo a los trabajadores”.
En el sector aerocomercial también se sentirán los efectos de la medida. El secretario del gremio aeronáutico, Juan Pablo Armanino, informó que para la jornada del jueves hay diez vuelos cancelados, lo que representa un total de veinte tramos afectados entre llegadas y salidas.
Por su parte, la empresa EDESA comunicó que, debido a la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza, no habrá atención comercial presencial en las oficinas de la provincia durante el jueves.
No obstante, la firma aclaró que los reclamos técnicos serán recibidos por los canales habituales y atendidos por personal asignado, mientras que las consultas y gestiones podrán realizarse mediante las plataformas digitales.
En cuanto a los servicios urbanos, la Municipalidad informó que la empresa Agrotécnica Fueguina, a través del Sindicato de Camioneros, se suma al paro.
En consecuencia, no habrá recolección de residuos desde las 21 de este miércoles y hasta las 21 del jueves. Desde el municipio solicitaron a vecinos y comerciantes no sacar la basura durante ese período para evitar la acumulación en la vía pública.
La medida de fuerza se inscribe en el rechazo de las centrales obreras a la reforma laboral en debate y tendrá impacto en la movilidad y en la prestación de servicios durante toda la jornada de este jueves.




