Hoy se cumple una nueva edición del operativo Alcoholemia Federal
En la jornada de hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -organismos del Ministerio de Transporte- las provincias y decenas de municipios realizarán en conjunto la edición número 17 del operativo Alcoholemia Federal.
Con miles de controles en todo el territorio nacional y en simultáneo, se busca controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: "Políticas públicas como la Alcoholemia Federal reflejan el compromiso que existe entre Nación, provincias y municipios para mejorar la seguridad vial de los argentinos. Cada vez más jurisdicciones se suman a esta iniciativa que en los resultados vemos que es efectiva, porque son muchos más los conductores que deciden no tomar nada de alcohol a la hora de manejar".
En la edición de marzo el 3% de los test de alcoholemia fueron positivos, de los cuales mayormente se trató de motociclistas de entre 18 y 45 años. Del informe realizado por el Observatorio Vial de la ANSV, se destaca que el 95% de los conductores controlados registró alcohol cero en sangre. La Alcoholemia Federal se realizó por primera vez en diciembre de 2020 y desde su implementación se redujeron un 50% las alcoholemias positivas registradas (8% de casos positivos en la primera edición). En esta nueva edición también se reforzarán los controles a conductores profesionales de transporte de cargas y pasajeros a través de las fiscalizaciones de la CNRT en sus delegaciones, subdelegaciones y bases operativas.
-En 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores. Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta 3 veces las posibilidades de causar un siniestro vial.
-Beber alcohol y conducir puede generar una falsa sensación de seguridad que puede alentar a exceder los límites de velocidad permitidos y no usar el cinturón de seguridad o casco.
-El alcohol al volante afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción.