Hoy se normalizó el servicio de diálisis de Incluir Salud en centros privados
Tras la firma de un acta acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIASA), quedó normalizada hoy la prestación de servicios a los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud que reciben tratamiento de hemodiálisis.
Según se informó el documento de acuerdo expresa el pago desde el Ministerio de Salud de más de $20 millones correspondiente a marzo y abril de 2022, a cuenta del saldo pendiente de deuda contraída por el programa Incluir Salud.
La secretaria de Gestión Administrativa Marcela Tula afirmó que hoy se pagó $10 millones de la deuda de marzo de 2022 y en los próximos 7 días, se abonará otros 10 millones.
Crónica de la suspención del servicio
La Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy emitió un comunicado ayer donde informó sobre la suspensión de atención a los pacientes de diálisis que pertenecen a Incluir Salud (Ex Profe) argumentando una detallada deuda que el programa de salud mantiene con los prestadores.
Desde Incluir Salud aseguraron que el problema excede a cuestiones contractuales y que se trata de una "medida arbitraria e ilegal".
"La decisión se tomó a partir de que ni el gobierno provincial y ni la obra social nacional se prestan a firmar un convenio que dé formalidad a la atención. Esto ocurre pese a los acuerdos sostenidos en meses previos", sostiene la misiva que detalla, además, que desde marzo, en que se pagó el 50% de la práctica, no se realizaron nuevos pagos.
"O sea, se debe la mitad de marzo, abril, mayo, junio y julio. En el mes de mayo se canceló lo adeudado de mayo del 2021 (un año después). El 1ro de agosto, se cobrarán enero y febrero. Las dilaciones e irregularidades son de una informalidad espeluznante", sostienen.
"La prestación se sostuvo con los aumentos de precios en insumos de todo orden, tanto por el aumento del dólar como por la inflación del 5% mensual. Pero estamos en una situación terminal: los prestadores no se encuentran en condiciones de seguir brindando el servicio de diálisis bajo estas condiciones. El Estado de este modo, el gobierno, deja desamparadas a las personas cuya vida y ánimo son muy frágiles y viola sus derechos más elementales", agregaron.
En relación a este comunicado y en declaraciones a Aries FM (91.1), la coordinadora de Incluir Salud en Salta, Emilce Maury, aseguró que la suspensión de la prestación por parte de la asociación de Centros Privados de Diálisis (CEPRIDIASA) excede el problema de pagos y dijo que se dialoga con autoridades del hospital Oñativia ante la posibilidad de derivar pacientes, aunque éste se encuentra colapsado.
"El tema de los pagos por parte de Incluir Salud no es cierto", sostuvo Maury señalando que ayer se llevó adelante el pago por las prestaciones de abril. "Estaríamos en término ya que tenemos 90 días de acuerdo a cómo recibimos la cápita de Incluir Salud", indicó Maury.
Explicó que desde Incluir Salud se propuso saldar el pago de marzo "con el compromiso de que en estos 15 días iban a recibir el porcentaje de abril", e insistió respecto a que "el conflicto no es una cuestión de pago".
Al respecto, aseveró: "Lo que están haciendo es utilizar como rehenes a nuestros beneficiarios. Quieren un nuevo convenio que establezca mejoras en los tiempos de pago, reducción del plazo. Desde Incluir es imposible porque recibimos el financiamiento desde Nación con 90 días".
Otros de los puntos del reclamo, dijo, es la simplificación administrativa, lo cual depende del Ministerio de Salud, y un cambio en el menú prestacional. "Quieren quitar el laboratorio que se le hace a cada uno de los pacientes, que es vital para la diálisis de cada uno de los beneficiarios", advirtió la funcionaria para quien "lo que está esperando el doctor Espeche (Mario, presidente de CEPRIDIASA) es ser atendido por el Ministro".