Hoy viernes es feriado nacional por decreto del presidente Fernández
Tras el atentado contra la vida de la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cerca de la medianoche de ayer, el presidente Alberto Fernández se dirigió en cadena nacional para repudiar estos hechos, declarar feriado nacional por el día de hoy con el objeto de convocar a la paz social.
"Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grande que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia (…) Cristina permanece con vida porque por una razón (…) el arma no se disparó pese a haber sido gatillada", dijo el mandatario nacional.
Asimismo aseveró que: "semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentinoy en particular a quienes somos sus compañeros que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño", dijo e hizo hincapié en el repudio generalizado de todo el arco político: "porque estos hechos afectan nuestra democracia". Fernández insistió en que: "estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio, que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina".
"Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos pero en una sociedad democrática, los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia", señaló el jefe de Estado que insistió en la gravedad institucional de este atentado: "se ha atentado contra nuestra vice presidenta y la paz social ha sido alterada", recalcó y convocó a todos los argentinos y a la dirigencia política y social a rechazar cualquier forma de violencia.
Fernandez informó que tuvo comunicación con la jueza al frente de la causa para acelerar las investigaciones y que también solicitó que asegure la vida de quien atentó contra la mandataria y que se encuentra detenido. Por tales motivos es que se dispuso el feriado nacional para la jornada de hoy "para que en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vice presidenta".