Salta

Humedad, goteras y suciedad, los motivos del cierre del refugio municipal

Días atrás, surgió la noticia del cierre del refugio municipal de la ciudad de Salta, destinado a personas en situación de calle. El motivo del cierre fue el estado deplorable en el que se encuentra el edificio.

La anterior gestión municipal, a cargo de Bettina Romero, habilitó el refugio en el año 2020 en el marco del "Plan Unidos", afirmando que iba a ser parte de un abordaje integral con el objetivo final de la reinserción, en un proceso que duraría de 15 a 45 días. Para mitades del 2021, desde la gestión se informó que cerca de 70 personas habían sido reinsertadas laboralmente.

Sin embargo, la nueva gestión, a cargo de Emiliano Durand, se vio obligado a cerrar el lugar antes las pésimas condiciones edilicias. El edificio, ubicado en Buenos Aires 930, se encuentra con humedad, goteras, suciedad, paredes que se encontraban electrificadas, almohadas y colchones podridos, y con un fuerte olor que lo vuelve totalmente inhabitable.

Juan Pablo Linares, subsecretario de Inclusión Social, indicó a Nuevo Diario que el espacio no tenía ningún tipo de mantenimiento y las personas que se encontraban allí no contaban con protocolos, manuales de convivencia ni acompañamientos de ningún tipo. "Acá no había nada, era este lugar donde la gente venía y se los amontonaba ahí", dijo, mientras mostraba los colchones y camas en pésimo estado.

Debido al estado del edificio, los propietarios del lugar decidieron no renovar el alquiler y hoy el ejecutivo municipal se encuentra realizando arreglos para poder entregarlo en condiciones.

Además, informó que por noche asistían entre 17 y 20 personas, la gran mayoría en situación de calle, pero sin embargo había personas que vivían en el lugar hace 8 meses.

"Era una inconsciencia dar esta prestación, esto era inhabitable. Teníamos también paredes con electricidad, el lugar cuenta con nueve baños, de los cuales tres estaban habilitados, y habilitados entre comillas. Al resto le faltaba inodoro y otros elementos que fueron sustraídos", remarcó.

Linares sostuvo que todo el espacio era un tratamiento indigno para la persona en situación de calle que, sostuvo, en su mayoría se encuentran en esa situación por cuestiones de salud mental o de adicciones.

Los ejes de trabajo

"Nosotros hemos ido avanzando en tres ejes, con desarrollo social de la provincia y con emergencia crítica de la provincia, estamos prontos a realizar un censo para saber cuál es la población objetivo sobre la que estamos hablando, actualizándolo. El último se había hecho con policía de la provincia, pero hace años atrás, y nos daba una existencia de 30, 35 personas en zona centro y macro centro. Obviamente, por la situación y demás, sabemos que, es más, pero necesitamos saber con certeza cuál es la situación de cada uno de ellos", explicó sobre las acciones que se tomarán en adelante.

También, trabajan junto al área de salud mental y adicciones para contar con los equipos médicos correspondientes a los fines de ayudar realmente a la persona que se encuentre en esa situación.

El tercer eje, expresó, será el trabajo de coordinación con fundaciones y la Policía de Salta.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior