Impasse en las obras del Nodo Logístico de Güemes hasta resolver el futuro del ferrocarril
El ministro Martín de los Ríos sostuvo que el desarrollo de las obras dentro del Nodo Logístico de General Güemes entraron en pausa hasta tanto se resuelva que pasará con el ferrocarril.
El anuncio del gobierno nacional sobre la privatización de la empresa Belgrano Cargas puso pausa a los planes de ejecución de obras dentro del Nodo Logístico de General Güemes.
El Nodo está pensando como un centro intermodal que capté cargas de la producción salteña para ser transportadas a través del ferrocarril hacia los puertos.
La inversión pública en el lugar llegó a cubrir un 40% de las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de su máxima capacidad.
Hoy, los planes a ejecutar en el Nodo encontraron una pausa debido a que hay incertidumbre sobre lo que pasará con el tren, herramienta vital para que la obra funcione.
“En el nuevo formato nacional hay que allornarse a este esquema de mayor participación privada, eso significa hacer mayores concesiones a los privados. Pero al mismo tiempo tenemos que cuidar que el precio sirva. Si Nación privatiza en su afán de solucionar el déficit, sin poder tener esta visión integral y estratégica que necesita sobre todo el norte; nos va a costar más. El ferrocarril es fundamental para el desarrollo del nodo, por eso ahora estamos en una suerte de impas hasta resolver el futuro del tren“, sostuvo el ministro.
La preocupación sobre el futuro del tren también preocupa a los privados. La mayoría de las mineras se asentaron en el Nodo Logístico, con la certeza de acceder al tren y sacar la producción de litio que se industrialice en Salta.
Un nuevo costo, podría inferir en el futuro de estas inversiones.
Una obra complicada por la Nación
Es la segunda vez desde que asumió el libertario Javier Milei que el Nodo Logístico se ve afectado en su desarrollo por decisiones de la administración nacional.
En marzo de este año, tras una escalada de cruces de Milei con la República Popular de China, capitales del gigante asiático retiraron su financiamiento de una serie de obras en Argentina, entre las que se vio afectado el Nodo Logístico.
NOTA RELACIONADA: El Nodo Logístico perdió financiamiento y analizan alternativas para finalizar las obras
A raíz de esto, el gobierno provincial pensó una nueva estrategia para finalizar las obras que permitan poner a funcionar el Nodo.
Se implementó un nuevo sistema donde se pensó en concesionar a privados servicios que prestaría el Nodo a los productores para la carga de su producción. Estos servicios que iban a estar en manos de la Provincia, pasarían al sector privado con el fin de conseguir financiamiento para culminar las obras.
NOTA RELACIONADA: Analizan privatizar servicios para finalizar obras en el Nodo Logístico
Sin embargo, esta estrategia también se paralizó a la expectativa de que es lo que pasará con los trenes. El temor está en que una privatización elevé los costos del transporte ferroviario, lo que reste competitivad al tren, y por ende, pierda sentido desarrollar una obra como el Nodo Logístico, cuyo fin es abaratar costos a la producción.
El Gobernador Gustavo Sáenz se refirió al tema y sostuvo que realizarán un planteo junto a los Gobernadores del Norte Grande para quedar con la potestad sobre las concesiones que impliquen la infraestructura vial.
NOTA RELACIONADA: Las provincias buscarán quedarse con la potestad de la infraestructura vial
Esto con el fin de poder incidir en los costos que se establezcan para el peaje destinado a los productores.