Importante convocatoria en las calles para apoyar a Cristina Fernández de Kirchner
En consonancia con las manifestaciones en todo el país, en repudio al intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Salta ayer marcharon agrupaciones políticas y de derechos humanos por las principales calles de la ciudad. Embanderados bajo consignas de apoyo a la mandataria, promovieron además el fin de los discursos de odio desde todos los sectores, en una provincia que adhirió al feriado nacional dictado por el presidente Alberto Fernández.
Nuevo Diario en su recorrido entrevistó a funcionarios, dirigentes, organizaciones políticas y movimientos sociales que formaron parte de las manifestaciones contra la violencia y los discursos de odio. No solo prevaleció la presencia de la militancia kirchnerista local, sino también se vio a algunos dirigentes de otras adscripciones políticas.
El mensaje común entre los distintos referentes se centró en el riesgo al que está expuesta nuestra democracia cercana a cumplir 40 años y a partir de este trágico intento fallido de asesinato.
Por su parte, Verónica Lía Caliva diputada nacional del FDT, en diálogo con este medio consideró "vil y cobarde" lo que fue el ataque, y sostuvo que la dirigencia política oficialista salteña "estuvo a la altura de las circunstancias" tras lo que fue la convocatoria.
Caliva fue una de las referentes de la marcha, en conjunto con la conducción de la CGT local, representada por Carlos Rodas y Martín Guaymas, quienes, en consonancia con la línea nacional, anunciaron un principio de discusión de un paro general como forma de reclamo. Para la legisladora es necesaria una convocatoria a la política, a la militancia y a la ciudadanía "para que podamos reflexionar que con la democracia no se jode". En ese sentido se refirió a los polémicos tuits de Amalia Granata y localmente de la referente del Pro, Inés Liendo, de quienes sostuvo que se deben juzgar sus dichos y expulsarlos en el caso que ocupen cargos legislativos. En tanto, desde la Universidad Nacional de Salta, el director de la carrera de Comunicaciones, Víctor Notarfrancesco hizo hincapié en la formación de los futuros profesionales y en la importancia de dejar atrás los denominados "discursos de odio".
Asimismo, y durante toda la jornada de ayer, las redes sociales fueron el espacio elegido para la expresión de organizaciones sociales, de derechos humanos, colectivos feministas, entre otros, para expresar el repudio por lo acontecido en las últimas horas.
Del mismo modo se expresaron vía redes sociales, la plana del gobierno provincial, encabezados por el gobernador Sáenz que en un mensaje de Twitter apeló a que "la violencia no es el camino".
Poca presencia de autoridades provinciales
Diego Ashur Mas, secretario de Cultura de la Provincia, fue uno de los pocos funcionarios locales presentes en la marcha, junto a la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes. Ashur señaló que desde la dirigencia "no estamos dispuestos a aceptar como parte del consenso democrático semejante nivel de violencia".
"Se cruzó un límite, ante estas imágenes sea contra el que sea, no puede ser aceptado", agregó.
El secretario afirmó que espera que el hecho sea un punto de ruptura y de acuerdo de todo el arco político para reflexionar cuáles son los límites de las discusiones ideológicas.
En consonancia, Daniel Velasquez, dirigente capitalino del Partido de la Victoria, reflexionó que la política debe "rever" los caminos que debe tomar.
"Todo lo sucedido fue terrible, sin duda fue un golpe muy bajo que lastimó mucho, pero siempre desde la militancia se trató de traer paz social, mostrar que somos diferentes, que no estamos de ese lado", dijo el militante.