Impuesto a las Ganancias: el kirchnerismo busca subir el piso a $ 640.000
El diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, presentó un proyecto para duplicar la base del gravamen, sumar más exenciones y exceptuar a los jubilados y pensionados del pago.
Aunque el Gobierno actualizó recientemente el piso para comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de $ 330.000, un diputado oficialista de extracción sindical presentó un proyecto en la Cámara Baja para casi doblar ese número, sumar nuevas exenciones e incluso exceptuar a los jubilados y pensionados del pago del gravamen.
Bajo el concepto de que "El salario no es ganancia", el diputado oficialista y secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, compartió a través de sus redes el nuevo proyecto que espera tratar en el Congreso.
Este propone una nueva medición que elevaría el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a "10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 canastas básicas total de hogar tipo 2", mientras que también se busca que las escalas se actualicen de forma mensual y se sumen más exenciones.
Actualmente, tal como dispuso el ministro de Economía Sergio Massa hace menos de una semana, el piso del gravamen pasó de $280.000 por mes a $330.0000, por lo que todo aquel que cobre un salario bruto igual o superior deberá pagar al Estado el porcentaje correspondiente.
Sin embargo, Palazzo propone un nuevo piso de $ 641.070 para empezar a pagar Ganancias, lo que dejaría a millones de trabajadores fuera de la obligación de pago del gravamen. Además, este se modificaría según el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil o de la Canasta Básica.
El proyecto porta la firma de Palazzo, los otros dos diputados de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros y Claudia OrmaecheaVanesa Silley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Carlos Ybrhain Ponce y Pablo Carro.
Resalta el hecho de que este fue presentado formalmente en Diputados el 27 de octubre, pocas horas antes de que el Gobierno publicara el Decreto 714/2022 firmado por Massa para establecer el nuevo piso de Ganancias en $ 330.000.
Así, aunque los representantes del bloque sindical del Congreso forman parte del Frente de Todos, esta petición bajo la consigna de que "el salario no es ganancia" pone presión al titular del Palacio de Hacienda para reconsiderar el funcionamiento y cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Ganancias: todas las exenciones que quieren sacar
Por otro lado, además de querer aumentar el mínimo no imponible del gravamen a $ 641.070 brutos, la Asociación Bancaria propone sumar una serie de exenciones a adicionales tales como:
- Antigüedad;
- Adicional por función o responsabilidad jerárquica;
- Adicional por turno;
- Horas extra;
- Fallas de caja;
- Adicional por zona desfavorable;
- Bonos por productividad;
- Bonificaciones y gratificaciones.
También se incluiría a todo "concepto de similar naturaleza hasta el 40% de la ganancia no imponible para salarios que no superen 15 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil y 8 veces el valor de la Canasta Total del Hogar tipo 2". Es decir, sueldos menores de $ 1.025.712.
Finalmente, el proyecto presentado por la Asociación Bancaria también quiere que los jubilados y pensionados que hoy pagan Ganancias queden exceptuados de este desembolso sin importar sus ingresos.
si lo aprueban soy capaz de votarlos.
Me parece una medida que de concretarse sería muy acertada, por fin alguien miro esto que no es un detalle menor " EL SALARIO NO ES GANANCIA" ya que con esta inflación galopante se come todo tipo de aumentos, siendo que un salario mínimo tendría q ser promedio de 1000 dólares.