Imputan a Sandoval por el robo millonario perpetrado a Abra El Sol
La detención de Delfor Rogelio Sandoval se produjo en el marco de la causa en la que se investiga el robo violento a la empresa frutihortícola Abra El Sol, casi hace cuatro años y desde ese momento tenía pedido de captura.
A solicitud de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, se procedió a la detención de Sandoval, en el marco de una investigación relacionada con un robo a la empresa Abra El Sol. El detenido era intensamente buscado, con un pedido de captura pendiente, que permanecía en la clandestinidad.
El detenido era intensamente buscado y tenía un pedido de captura pendiente en la causa caratulada como “Robo en poblado y en banda, robo agravado por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad, hurto calificado y asociación ilícita”, habiéndose mantenido en la clandestinidad.
Un exhaustivo y minucioso trabajo del Grupo de Delitos Complejos y la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales se llevó a cabo en los departamentos de Orán y General San Martín.
Esta labor investigativa se centró en la supuesta organización delictiva liderada por Cristian Palavecino, alias “El Gringo”, y se basó en evidencias que apuntan a Delfor Rogelio Sandoval como integrante de la misma.
El domingo 3 de noviembre, a las 00:58 horas, se detectó en la vía pública, frente a la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Embarcación, la presencia de un individuo con pedido de captura vigente en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). Tras su identificación como Delfor Rogelio Sandoval, fue inmediatamente demorado por el personal de este grupo. Inmediatamente se dispuso informar al Juzgado de Garantías en Turno del distrito de Tartagal solicitando la detención y el secuestro de varios elementos, incluyendo teléfonos celulares, pendrives, dinero en efectivo y una camioneta.
La causa Abra El Sol se inició en diciembre del 2022, luego de que individuos enmascarados ingresaron a la empresa ubicada en la calle Arenales de Orán, armados y utilizando violencia física, sometiendo al personal y directivos, y apropiándose de una cantidad significativa de dinero y pertenencias.
Algo de historia
Hace justo un año, el 3 de noviembre del 2023 se conocían las imputaciones en contra del Gringo Palavecino y de José Dimas Ruiz, todo en base a información que se manejaba en la Unidad Fiscal, que, tras la llegada al hospital zonal de una persona herida, se realizó peritaje, extracción y análisis a teléfonos celulares que previamente fueron secuestrados como resultado de los allanamientos.
Allí se encontraron audios que implicarían la comunicación entre Cristian “Gringo” Palavecino y José Dimas “Oso” Ruiz, en circunstancias de organización en el marco del asalto y robo a mano armada a la mencionada empresa frutihortícola, y diferencias en la banda investigada que sobrevinieron con posterioridad a la detención de Brian Palavecino. A través de estas conversaciones se pudo inferir que Ruiz, quien se desempeñaba laboralmente en la empresa, podría haber proporcionado información crucial para llevar a cabo el robo, además de desempeñar un papel importante en el encubrimiento de la banda que lideraría Palavecino, hoy detenido en Ezeiza.
El hecho
En diciembre del 2022, individuos que ocultaban sus identidades tras pasamontañas, gafas, y cascos de motocicletas, entre otros elementos; ingresaron al salón principal de la empresa Abra El Sol en Orán, y con armas de fuego de grueso calibre, sometieron ejerciendo violencia física al personal y a los directivos, apropiándose de una suma considerable de dinero en moneda nacional y extranjera, así como de pertenencias de los empleados. Las pruebas señalarían la relación entre el gringo Palavecino y Dimas Ruiz. La investigación de ese momento agrega que Palavecino es parte de una organización criminal con asiento en el norte de la provincia de Salta, involucrada en asesinatos por encargo, ajustes de cuentas, narcotráfico y violentos robos a mano armada, y con una estructura de alto nivel que planificaba los hechos con inteligencia previa, haciendo uso de tecnología sofisticada, diversidad de armamentos, anillos de seguridad y vigilancia en los lugares objetivo.