Imputan a un oficial retirado y pareja de una jefa policial por la financiera ilegal
La fiscalía a cargo de la causa de la financiera ilegal Ríos & Asociados, imputó provisionalmente a un oficial retirado de la Policía de la Provincia por el delito de encubrimiento por ocultamiento de dinero. Se trata de la pareja de la Jefa de Operaciones de la Unidad Regional 3, detenida el 21 de julio.
Interviene la fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio.
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, le tomó declaración durante la audiencia de imputació. Asistido por una defensora pública, el acusado negó todos los hechos.
El imputado fue detenido el martes pasado en la localidad de El Tala, en el marco de la investigación por la falsa financiera Ríos & Asociados que lleva adelante la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, y trasladado hasta la Alcaidía General de la Provincia en donde permanece alojado.
Según pudieron establecer los investigadores de la UDEC, el hombre -que es oficial retirado de la Policía de Salta y pareja de la Jefa de Operaciones de la Unidad Regional 3 detenida el 21 de julio pasado- sería quien transportó hasta una estación de servicio de Metán el dinero que había sido retirado por Cintya Moya al enterarse que las oficinas de la financiera serían allanadas.
Parte del dinero de los inversores fue acomodado en 3 maletines y 1 mochila que en la estación de servicio fueron traspasados al móvil policial que luego condujo la jefa de Operaciones de la Policía de Salta.
Vestida con una tricota con todas las insignias que la identificaban como personal policial y Jefa de la Unidad Regional, la mujer habría logrado evadir los controles policiales haciendo uso de sus atribuciones.
Una vez traspasado los puestos de control, el dinero habría regresado al vehículo conducido por el oficial retirado.
La Jefa de Operaciones de la Unidad Regional 3 de la Policía de la Provincia fue imputada provisionalmente por el delito de encubrimiento por ocultamiento de dinero agravada por su condición de funcionario público. La Jefa de Operaciones de la Unidad Regional fue detenida junto a un oficial ayudante por pedido de Salinas Odorisio que, a través de la declaración de testigos de identidad reservada, tomó conocimiento de hechos que luego fueron investigados y corroborados por los investigadores de la UDEC.
La jefa policial habría empleado un móvil de la Policía para trasladar el dinero que la imputada Cintya Moya había retirado de la financiera al enterarse que se realizarían allanamientos.
El oficial, que además era uno de los inversores de la financiera, habría sido uno de los que advirtió a Moya de allanamientos en la sede de la financiera.