Salta

Imputaron y arrestaron al intendente Atta Gerala por la causa rieles

El juez Gustavo Montoya ordenó el arresto domiciliario del intendente de Morillo en una audiencia que se realizó en la jornada de ayer.

En una audiencia que se extendió por una hora, dirigida por el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, la Unidad Fiscal Federal de Salta avanzó con las imputaciones en torno al robo y contrabando de rieles en el norte de la provincia.

El fiscal general Eduardo Villalba formalizó la imputación en contra del intendente de Coronel Juan Solá, por los delitos de contrabando agravado por su valor, el número de intervinientes y la participación de un funcionario público, en concurso real.

Además se le agregó el delito de robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en grado de partícipe necesario; y malversación de caudales públicos, en función de que dispuso el uso de bienes públicos para el provecho personal.

El juez ordenó también el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil, al igual que el arresto domiciliario del jefe comunal hasta el 31 de diciembre próximo.

Por ende, el intendente cumplirá el arresto en su domicilio de Morillo -hasta ayer se encontraba en la Ciudad de Salta-, por lo que en la noche de ayer se trasladó hacia la localidad.

El abogado del intendente, Darío Palmier, no objetó las imputaciones pero si el arresto del jefe comunal afirmando que el jefe comunal siempre estuvo a derecho.

La fiscalía afirmó que la presencia del intendente condiciona la investigación dado que se avanzará con entrevistas a los vecinos de la localidad. El juez finalmente dio el acuerdo a lo solicitado por el fiscal Villalba.

La causa

Por la causa, David Medina y el hijo del intendente, José Miguel “Yopi” Gerala fueron detenidos e imputados formalmente.

El fiscal sustentó su acusación explicando el modus operandi sobre como operaba la banda para robar los rieles de los ramales del norte y contrabandearlos a Bolivia.

Medina cumplía el rol de intermediario y proveedor, siendo el encargado de contactar con los compradores del material ferroso en Bolivia, según surgió de las tareas investigativas.

Se usaba el río Bermejo para cruzar los rieles a Bolivia donde se vendían, supuestamente.

Por su parte, a “Yopi” se lo acusa junto a su padre de disponer de los recursos municipales para la ejecución de los robos a través de comunidades originarias de la zona, que eran el brazo ejecutor de las medidas.

Sin el aporte del intendente, las maniobras no se podrían llevar adelante, pues el mismo ejerce una gran influencia en los pobladores“, indicó el fiscal en su acusación.

Cabe destacar que en los allanamientos llevados a cabo, se encontraron rieles en predios municipales y también dentro de propiedades del intendente.

La licencia y ¿una intervención?

Parte del Concejo Deliberante de Morillo ya había solicitado la intervención de la comuna a raíz de los hechos.

El concejal José Ruíz adelantó en el programa Hora de Voces (FM Ya) que en el Concejo se iba a tratar un pedido dirigido al Gobernador para que avance con la medida.

Gerala solicitó junto a su secretario de Gobierno, Rolando Córdoba, una licencia de 30 días sin goce de sueldo. Los concejales aprobaron el pedido y desde el 4 de noviembre, Claudio Ruiz, presidente del Concejo preside Morillo.

La duda ahora es que pasará con el intendente. El 4 de diciembre su licencia se vencerá, y de no mediar una intervención, Gerala asumirá nuevamente el mando de la comuna.

Hasta ahora no se conoció si el intendente solicitó una prórroga de su licencia, y la intervención se encuentra en análisis por parte del ejecutivo, más teniendo en cuenta que el delito del que se acusa al intendente no tiene posibilidad de acceder a prisión condicional.

Volver al botón superior