Inauguran en R. de Lerma un mural en homenaje a los azufreros de la Mina La Casualidad
A 45 años del cierre de la Mina La Casualidad, ubicada en la Puna Salteña, los azufreros, como se le llama a quienes nacieron en el complejo minero, inaugurarán un mural que los identifica en la Plaza de la Salud, ubicada en el ingreso a Rosario de Lerma. El acto se realizará el viernes 22 a las 10 y se espera contar con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
El mural de cuatro metros de largo y dos de alto fue realizado con la técnica de mosaiquismo por el artista José Ruedas con la colaboración de los azufreros. La obra emula el dibujo plasmado en recuerdo que recibieron los trabajadores al cumplir 25 años de servicio. Cabe recordar que la piedra basal en el predio cedido por el municipio de Rosario de Lerma se colocó en 2021.
Este viernes, el geólogo Ricardo Alonso dirigirá unas palabras, al igual que Quico Pereyra, un azufrero que conoce en detalle la historia de La Casualidad. También intervendrán Nora Gallego, presidenta de la Asociación de Ex Residentes Azufreros, y los intendentes de Rosario de Lerma y Tolar Grande, Sergio Ramos y Sergio Villanueva, respectivamente.
“Esta fecha es muy importante para nosotros porque nos recuerda el desarraigo de quienes nacimos, crecimos y trabajamos allí. Queremos ser visibles, ya que la mayoría no sabe nada sobre la Mina La Casualidad ni sobre quiénes somos. Si alguien va a Buenos Aires y regresa, dice que Salta existe, pero La Casualidad ha sido borrada del mapa”, lamentó Nora Gallego en diálogo con Nuevo Diario.
Luego de indagar sobre lo que querían plasmar en el mural y consultar sobre los costos para su construcción, la comisión de ex residentes optó por plasmar el diseño del plato recordatorio que recibieron los trabajadores. “Les dieron una medalla de oro que tenía grabado un cablecarril que llegaba de mina Julia. También les dieron un platito recordatorio. Vimos muchas opciones, consultamos a un artista que en el 2022 nos cobraba 1.800.000, que no podíamos pagar. Vimos a otro artista porque nosotros queríamos hacer la torre porque aún queda una en La Casualidad”, contó.
Gallego señaló que la obra de arte pudo concretarse con el aporte de todos los azufreros, y que “los inicios estuvieron a cargo del expresidente de la Asociación, Daniel Durand. “Él por sus propios medios pagó un ayudante, levantó el muro y revocó. Si no hubiese sido por él, no tendríamos nada”, agregó.
Recuerdos
“No nos podemos resignar al desarraigo”, dijo Gallego con la voz entrecortada al recordar con hondo sentimiento su vida en la Puna. “A mis nietos cuando los llevo a La Casualidad les cuento que se trata de mi pueblo amado, donde nací y crecí. En una reunión con REMSA pedimos que nos den en comodato el casino, la iglesia y si podían hacernos un baño, y nos dijeron que no”, confesó.
No obstante, desde hace 24 años que los azufreros regresan a su tierra natal para recordar el esplendor del complejo minero y los días felices vividos en medio del azufre. “Cada vez que me acuerdo de La Casualidad se me hace un nudo en la garganta. He pasado los mejores momentos en mi pueblo. Yo amo Mina La Casualidad. Amo el olor a azufre, y por eso me esforcé para que quede visible que nosotros somos azufreros”, expresó.
Por último, recordó que su padre fue notificado en 1978 sobre la cesantía como minero. “El 22 de noviembre de 1979, Jorge Quintar fue el trabajador que puso la cadena de cierre de la mina con mucho dolor. Y el año que pusimos la piedra basal de nuestro monumento en Rosario de Lerma, él moría, como una señal para que no nos olvidemos de nuestros orígenes”, rememoró Gallego.
Cierre
La localidad comenzó su proceso de despoblamiento a partir del año 1977, cuando el entonces Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz decretó la clausura de Mina Julia, aún en actividad. En ese momento, en La Casualidad vivían alrededor de 2.000 personas.