Incautan otras 250 Tn de granos y 10 mil cueros por contrabando
Los intentos de contrabando de granos persisten en la zona fronteriza salteña. Un poco más de 250 toneladas de soja y maíz fueron secuestradas por Gendarmería Nacional en puestos de control.
No se tratan de hechos aislados sino de una operatoria bien planificada que llevan adelante, según los casos algunos productores del sur del país, como también personas ligadas a la comercialización de granos.
Pese a la medida nacional de poner en práctica el dólar soja, favorable a la producción, algunos ruralistas arriesgan a obtener mejores ganancias trasladando soja, así como maíz, hacia territorio boliviano donde la paga es en dólares.
La novedad que surgió en los procedimientos del organismo de seguridad nacional es que en un camión se intentaba contrabandear 10 mil cueros vacunos hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Dada la cantidad no se trataría de un pequeño productor ganadero sino posiblemente de un establecimiento de fuerte presencia en el mercado cárnico.
Informe oficial
El informe oficial indica se incautaron 250.900 kilos de soja y maíz en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero".
Los efectivos del Escuadrón 54 "Aguaray", mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N°34, inspeccionaron ocho transportes de carga provenientes de Buenos Aires, Salta y Córdoba con destino final la localidad fronteriza de Profesor Salvador Mazza.
Al verificar la carga transportada por los rodados, los funcionarios detectaron un total de 250.900 kilos de granos a granel y en bolsas que contenían inconsistencias en la documentación solicitada. También, hallaron 10.000 cueros vacunos que no poseían lo solicitado por el Servicios de Saidad Animal (SENASA).
Los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-Dirección General de Aduanas DGA Salta, del SENASA y de la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de Tartagal, ordenaron el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero".