Mundo

Incautan USD 14 millones en operación contra lavado de dinero y narcotráfico en Chuy

Incautan USD 14 millones en operación contra lavado de dinero y narcotráfico en la frontera entre Brasil y Uruguay, específicamente en la ciudad de Chuy.

La Policía Federal de Brasil confiscó más de USD 14 millones en una operación que apunta al lavado de dinero y narcotráfico en la frontera entre Brasil y Uruguay, específicamente en la ciudad de Chuy. La investigación busca determinar si estas actividades ilícitas financian a grupos terroristas como Al Qaeda, Hamas y Hezbollah.

La operación, conocida como Vagus, se ejecuto tras dos años de investigación y con la participación de 190 agentes brasileños. La policía identificó un esquema de lavado de dinero a nivel internacional, que involucraba “bancos paralelos” que movían grandes sumas de dinero de origen ilícito. Este dinero, proveniente principalmente del narcotráfico, era transferido a intermediarios y comercios en la frontera entre Brasil y Uruguay, y luego enviado a casas de cambio en el extranjero.

“El esquema de lavado de dinero involucra recursos ilícitos que terminan en manos de organizaciones criminales”, explicó la Policía Federal brasileña en un comunicado.

Investigación sobre vínculos terroristas

Las autoridades de Uruguay no participaron directamente en la operación, pero la Dirección Nacional de Investigaciones está analizando los hallazgos para evaluar el impacto en su territorio. Los investigadores buscan determinar si a través de Uruguay se realiza algún tipo de financiación a grupos como Al Qaeda, Hamas o Hezbollah.

En 2021, congresistas de Estados Unidos advirtieron sobre la posible presencia de células de Hezbollah en Uruguay. Además, un informe de la CIA subraya que Uruguay enfrenta problemas transnacionales relacionados con el control fronterizo débil, lo que lo convierte en un punto vulnerable para actividades ilegales.

Operación Downtown y conexiones con el PCC

Simultáneamente, la Policía Civil de San Pablo destapó en agosto otra red de blanqueo de dinero, vinculada al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). El esquema operaba con la ayuda de un empresario palestino de Chuy, cuyas empresas servían para lavar el dinero obtenido del narcotráfico en Cracolandia, un barrio de San Pablo.

Este operativo ha revelado la complejidad del sistema financiero ilegal en la frontera Brasil-Uruguay, que sigue bajo el escrutinio de las autoridades locales.

Volver al botón superior