Incendio en el Cerro 20 de Febrero: Nación, Provincia y Municipio destinan más recursos
Desde el domingo, el Cerro 20 de Febrero tiene tres focos ígneos activos. Ninguno es de gran magnitud, y trabajan en el lugar brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Municipalidad y de la Provincia.
Brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, provenientes de Catamarca y la Patagonia, llegaron a Salta para colaborar con el incendio producido en el Cerro 20 de Febrero. Además, hay tres aeronaves hidrantes afectadas para el ataque de los tres focos activos que no son de gran magnitud.
Ante la asistencia de la Nación, el gobernador Gustavo Sáenz se encuentra en contacto permanente con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié. El Servicio Nacional está encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. En tanto, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, coordinó con el responsable la llegada de brigadistas y aeronaves nacionales, que se sumaron al operativo desplegado en los últimos días.
La Subsecretaría de Defensa Civil y Bomberos de la Policía llevan adelante la coordinación de los operativos para la sofocación de los tres focos ígneos que se activaron en el cerro 20 de Febrero, y afirmaron que ninguno es de gran magnitud.
Esta mañana se realizó un sobrevuelo en la zona afectada, donde se determinó que no hay focos de incendio en el cerro San Bernardo.
Se lleva adelante el control de los focos ígneos y la tarea de enfriamiento de los focos humeantes en las laderas. El intenso operativo terrestre se lleva adelante con profesionales de la División Bomberos de la Policía, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de diversas localidades. También participa personal de Prevención y Emergencia municipal.
Además, se reforzó con anillos de seguridad que realizan más de 200 policías de unidades especiales y de la Dirección General de Seguridad en la zona media del cerro donde delimitaron líneas cortafuegos a fin de evitar la expansión hacia la parte baja, neutralizando el riesgo de avance de focos ígneos.
Cabe destacar que son más de 100 profesionales divididas en cinco cuadrillas que trabajan en la sofocación de los tres focos ígneos que persisten y que actualmente no son visibles desde los satélites del Servicio Meteorológico Nacional.
El fuego se propagó desde el domingo pasado, cuando regía el alerta amarillo por vientos para Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña; las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate. Las ráfagas provenientes del este y sudeste, superaron los 65 km/h, con escasa humedad en el ambiente y una importante cantidad de material combustible vegetal en la zona, donde no se registraron lluvias importantes durante los últimos meses. Mientras tanto, la Subsecretaría de Defensa Civil tiene afectados otros recursos a los focos que persisten en el interior.