Incertidumbre en el resultado de las elecciones realizadas en ATE
Pese a que faltan mesas por escrutar y se impugnaron otras, Mabel Álvarez, secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), afirmó que “ganó por goleada”, tras entender que sacó 600 votos más que sus contrincantes en las elecciones que se llevaron a cabo el miércoles último, en la que participaron tres listas.
De la contienda participaron Lista Verde de Mabel Álvarez y Raúl RodríguezRicardo "Cachete Martí" y Tania PichottiVerónica Loeza.
Así las cosas, el apoderado de la lista Verde y Negro Anusate, Francois Pérez, señaló a Nuevo Diario que "el proceso electoral sigue en marcha" y que el miércoles se escrutaron algunas mesas del Consejo Directivo Provincial (CDP) y que se continuaba recibiendo urnas del interior.
Informó que hubo seccionales, como la de Rosario de la Frontera, en dónde Martí es secretario General de Seccional, en dónde no se llevó a cabo el comicio tras detectarse irregularidades. "La Junta Electoral sigue trabajando en resolver impugnaciones presentadas", sostuvo.
En Tolar Grande, en La Unión y en Morillo no se realizaron las elecciones porque las urnas no llegaron.
“El conteo de urnas para el Consejo Directivo Provincial se realizó desde ayer (miércoles) hasta las 5 del jueves. En todas las mesas de Capital y de todos los municipios, salvo dos o tres, se obtuvo un triunfo contundente”, relató Mabel Álvarez.
“En el departamento de Anta, la verdad que ganamos por goleada. En la mayoría de las seccionales ganamos. En el recuento de los votos de anoche era muy emocionante ver la llegada de los delegados con las urnas a cuesta dónde nos impusimos”, agregó. Sobre los lugares donde no se votó como Tolar, Morillo y La Unión, Álvarez dijo que tienen pocos afiliados, que no superan los diez. “Al tener padrón reducido no podrían tener incidencia en los resultados obtenidos”, remarcó.
Rosario de la Frontera
Respecto a este distrito, dónde Martí jugaba de local y esperaba un triunfo avasallador, hay versiones encontradas respecto a lo ocurrido y en el por qué no hubo elección. En esa seccional hubo impugnaciones.
De acuerdo a lo informado por Víctor Chuquisaca, no hubo votos opositores suficientes para dar apertura al acto de electoral.
Para Chuquisaca la diferencia de votos entre Álvarez y Martí es solamente de Capital y con la totalidad de las mesas escrutadas en la provincia, los resultados se pueden dar vuelta.
En tanto, Álvarez sostuvo que “fue lamentable lo ocurrido”, porque los presidentes ejecutaron la orden emanada de Martí y suspendieron las elecciones al levantar las urnas.
“No comparto lo ocurrido, porque es un derecho de los afiliados elegir a sus autoridades. Estoy pidiendo a las autoridades de la Junta Nacional que fije una nueva fecha para una nueva elección es esas mesas”, sostuvo.
Remarcó que en la Seccional de Rosario hay un padrón de casi 600 votantes y que “por los cómputos de los votos del Consejo Directivo Provincial, más los de las Seccionales amigas estaríamos superando el número de votantes”.
Luego agregó que: “tenemos un triunfo asegurado”.
Álvarez recordó que los comicios tuvieron un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nació y que el recuento de votos se realizó con la participación de los apoderados de cada lista.