Interés generalSalta

Indignación en Rosario de Lerma por la muerte de un recién nacido

El sábado ocurrió una tragedia que enlutó el corazón de Rosario de Lerma: Noah, un bebé recién nacido, murió en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán.

Su muerte, lejos de ser un caso fortuito, ha encendido la bronca y la desesperación de toda una comunidad que ve en este hecho una consecuencia directa del abandono sistemático del sistema de salud local pese a los anuncios oficiales.

Según se pudo conocer a través de medios locales y de la información brindada por la familia a través de redes sociales, Noah nació con graves complicaciones en el Hospital Corbalán, pero no encontró en ese lugar el auxilio necesario para vivir. Según confirmó el mismo centro de salud en un comunicado oficial, el bebé nació en asistolia (sin latidos cardíacos) y, tras ser reanimado, volvió a sufrir un paro mientras se aguardaba su traslado al Hospital Materno Infantil. La ambulancia especializada nunca llegó a tiempo. Tampoco había oxígeno suficiente, ni insumos básicos. Fue una muerte que pudo evitarse, indicaron desde la familia del pequeño, al portal rosariodelerma.com.ar.

El grito desesperado de una familia rota

“Esperábamos celebrar la vida, y hoy despedimos a un angelito”, escribió Celia Jorgelina, abuela del bebé, en una carta pública que rápidamente se viralizó en redes sociales. Con palabras desgarradoras, denunció las fallas estructurales del hospital y lanzó un desesperado pedido de ayuda de los vecinos y vecinas de Rosario de Lerma, para cubrir los gastos del sepelio. “No tuvimos ambulancia, no tuvimos nada. Hoy estamos partidos al medio”, escribió.

La madre del bebé, Carla, y su pareja Enzo, jóvenes y primerizos, se enfrentan ahora al dolor inconmensurable de perder a su hijo, sin poder siquiera cubrir los costos mínimos para su despedida, frente a una ausencia total, hasta el cierre de esta edición del municipio de Rosario de Lerma y de la gestión del área de acción social del intendente Topo Ramos

El quirófano fantasma y la campaña electoral

En medio del dolor, la comunidad de Rosario de Lerma se manifestó durante todo el fin de semana, indignada, sobre todo en redes sociales en contra de sus autoridades que hoy se encuentran en plena carrera electoral por representantes legislativos. De este modo expresaron su malestar frente a la reciente inauguración del quirófano del hospital, evento que para la comunidad resulta paradójico ya que desde  su anuncio existen numerosas denuncias por  la falta de operatividad del mismo, además de la falta de oxígeno centralizado, la falta de finalización de la sala de recuperación que  apenas  avanzó un 20% en su construcción.

“El hospital es una cáscara vacía que usan para la foto, mientras adentro faltan hasta gasas”, dijo una trabajadora del lugar al citado portal, y que prefirió reservar su nombre por miedo a represalias.

El comunicado del hospital y el repudio a la politización

Desde la Dirección del Hospital Corbalán emitieron un comunicado donde relatan la cronología de los hechos médicos y aseguran que se hicieron todos los esfuerzos por salvar a Noah. Sin embargo, también expresaron un “enérgico repudio” al uso político y mediático del caso, señalando que “resulta inaceptable que actores políticos y periodísticos aprovechen una situación tan delicada”.

La respuesta oficial generó mucho más enojo que alivio. Y es que para muchas vecinas y vecinos, se trata del intento de despegar responsabilidades y condenar la difusión pública del caso resulta una maniobra para encubrir años de abandono y falta de inversión en salud pública.

A una semana de las elecciones, la muerte de Noah dejó al desnudo la brecha entre la propaganda electoral y la realidad que enfrentan cientos de familias que acuden al hospital con la esperanza de ser atendidas dignamente. La bronca se convirtió en movilización: grupos de vecinos comienzan a organizarse para exigir respuestas y justicia.

Volver al botón superior