País

Indignación en Tartagal por el impuestazo y el aumento de sueldo a concejales

A menos de un mes de haber asumido en sus funciones, el intentendete tartagalense Franco Hernández Berni, es el blanco de un creciente malestar de los vecinos y vecinas de la ciudad norteña. 

Esta situación se vive luego de que en primer lugar se conociera un “impuestazo” del 200%, al mismo tiempo que un aumento en el sueldo de los concejales, en idéntico porcentaje a la suba tributaria y la creación de nuevas áreas de gobierno, en un contexto de austeridad total y de achique del Estado.

La información fue vertida por el diario de Tartagal, que además pormenorizó entre otras cosas que, de ahora en adelante, los ediles pasarán a cobrar 600 mil pesos mensuales, una cifra exageradamente alta, teniendo en cuenta la compleja situación que envuelve, sobre todo a los tartagalenses.

Además, el mismo medio publicó que el flamante intendente Franco Hernández Berni habría tomado la decisión de ampliar el Estado, creando una serie de 12 nuevas coordinaciones, a saber: Coordinadora de Enlaces Institucionales, Presidente de Tartagal Productiva y Director de Tartagal Productiva (estos puestos en administraciones anteriores fueron ocupados por funcionarios), Administrador del Mercado Municipal, Director de la Fábrica Textil, Coordinador de Enlace Político de la Jefatura de Gabinete con Secretaría de la Producción, Coordinador de los 3 CICs. Coordinador de la Jefatura de Gabinete, Coordinadora de Enlace Político de la Jefatura de Gabinete con Desarrollo, Dirección de Educación y Salud, Directora se pluriculturalidad, Encargado del Matadero Municipal, Segunda Jefa de la Terminal, Secretario del Agua, las coordinaciones de los Cics pasaron a ser direcciones y otros cargos aún desconocidos.

Reclamos por obras en Los Toldos

Tras la caída de parte del terraplén del puente Bailey en Los Toldos, ubicado en el Parque Nacional Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, la comunidad local ha tenido que recurrir al antiguo puente que conecta el lado argentino y boliviano, a pesar de que presentaba daños estructurales y riesgo de derrumbe. El ex diputado provincial Osvaldo Acosta, residente de Los Toldos, destacó que la situación evidencia la falta de trabajos preventivos, ya que se había solicitado en mayo del año pasado la realización de defensas y encauzamiento. Además, señaló que las demoras en la restitución del paso se debieron a que la mayoría de los trabajadores abandonaron la localidad para las fiestas de fin de año. A pesar de la presencia de Vialidad en el lugar, se destacó la necesidad de equipar mejor a las cuadrillas de trabajo para abordar los problemas de infraestructura vial.

Asistencia nutricional en el norte

El Gobierno puso en marcha, como todos los años, el programa de “Refuerzo Estival” que consiste en el acompañamiento a niños de la primera infancia y en edad escolar, a mujeres embarazadas, madres lactantes y adultos mayores que pertenecen a comunidades de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín.

La asistencia se brinda en 43 establecimientos educativos de distintos puntos del norte provincial a través del Plan Provincial de Nutrición, Escuelas Abiertas y el programa de Refuerzo Estival.

A través de esta iniciativa las escuelas se convierten en espacios de contención educativa, social y nutricional para contribuir a la equidad alimentaria. Además de las actividades educativas y didácticas que se ofrecen a niños y grandes, la Provincia también asegura la provisión de alimentos sanos y nutritivos respetando los hábitos nutricionales de cada zona.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior