Inés Liendo quiere revancha en 2023 para llegar al Congreso
La frustrada candidata a diputada nacional por Salta en los comicios del 2.021 por JxC+, la dirigente del PRO Inés Liendo, sigue su derrotero político alineada a la fuerza de Cambiemos.
Con esa convicción tiene expectativas que en las elecciones del 2.023 se le dé la oportunidad de acceder a una de las bancas en disputa en el Congreso de la Nación. El año próximo se deben renovar cuatro bancas de diputados nacionales de las siete que corresponde a la provincia de Salta. Se vencen en diciembre de 2.023 los mandatos de Miguel Nanni (UCR-Cambiemos), Virginia Cornejo (JxC+), de Lucas Godoy y Verónica Caliva, ambos del Frente de Todos.
A Liendo se la vio en la reciente visita de la titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich y se mostró para la foto y esa imagen repercutió en las filas de Cambiemos a nivel local. La ex ministra de Seguridad, también fue acompañada en su visita a Salta por la a diputada provincial Sofía Sierra, además de concejales de Capital, Cerrillos, Metán y otros referentes.
La ex candidata a diputada nacional podría repetir sus aspiraciones en los comicios del 2.023. No obstante, en el análisis surgen varios escollos. Primero y elemental que se deje sin efecto el acuerdo de Cambiemos con la UCR a nivel nacional, dado que en Salta que renueva cada cuatro años los cargos de diputados nacionales, los aspirantes se iban a alternar. En 2.019 le correspondió a la UCR, en 2.021 a Juntos por el Cambio. Por lo que, en 2.023, encabezar la nómina legislativa le tocaría a la UCR. Y allí en principio Miguel Nanni tiene aspiraciones de ser reelecto por otros cuatro años en el Congreso.
Otra piedra en el camino para Inés Liendo sería que tendrá que disputar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO nacional), posiblemente con Virginia Cornejo, que le agarró cariño a su escaño y también se apunta para la reelección. Otra cuestión es que podría aparecer un tapado político o extrapartidario en JxC+ que reúna suficientes votos superiores a la imagen de Liendo, para que alcance el triunfo y evite pérdidas de bancas a la oposición en el Congreso. Y otro impedimento surgiría para Liendo en la decisión que adopte el senador nacional Juan Carlos Romero, que supo tener el liderazgo del PJ en Salta, pero que se pasó de bando y ahora es un acérrimo opositor al gobierno de Alberto Fernández–Cristina Kirchner. Su poder aún se mantiene en Salta para el armado de listas e indudablemente se mantiene como colaborador del macrismo o Cambiemos en el contexto nacional y también provincial. Lo que quedó demostrado en 2.021, ya que fue quien propulsó a Carlos Zapata para diputado nacional junto a su socio político el empresario sojero Alfredo Olmedo, con su partido Ahora Patria. Romero también apuesta por Zapata para la gobernación el año próximo, no obstante tener una pata aliada con las fuerzas del gobernador Gustavo Sáenz, que ya anticipó que irá por otros cuatro años de mandato constitucional.
En la campaña del 2.021 Liendo comenzó a ser reconocida, la abogada milita en Unión Republicana, la agrupación de ultraderecha alineada al PRO. Supo conducir las marchas anti-cuarentena que se realizaron durante la pandemia. Un dato que la afecta es ser nieta del general Horacio Liendo, quien fuera ministro de Trabajo y del Interior de la Nación durante la dictadura cívico-militar.
En la gestión de Mauricio Macri ocupó un cargo en el PAMI, donde hubo ajustes. También es defensora del achique del Estado, habiendo compartido la disolución del ministerio de Salud, del área de ciencia y tecnología cuando gobernó Cambiemos.