Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de inflación de mayo se ubicó en el 4,2%, la cifra más baja desde inicios de 2022. A pesar de este descenso, en lo que va del año, la inflación acumula un alza del 71,9%. Comparado con abril, donde la inflación fue del 8,8%, se observa una disminución significativa de 4,6 puntos porcentuales.
Sin embargo, la inflación interanual alcanzó el 276,4%, lo que sigue siendo un indicador preocupante para la economía argentina. No obstante, analistas sostienen que el número resulta alentador por múltiples causales.
En diálogo con Nuevo Diario, el economista Juan Pablo López López brindó su análisis sobre el impacto de este nuevo índice inflacionario y su relación con la reciente aprobación de la Ley de Bases. “El tema de la aprobación de la ley de bases, a pesar de las modificaciones que tiene, si lo analizamos desde el punto de vista político, es un espaldarazo muy muy importante, porque está demostrando de esta manera que Milei está teniendo las ritmas de la política nacional, logrando ese consenso de que puedan salir de la ley a pesar de las modificaciones”, afirmó López López. También destacó que, a pesar de la mejora en el índice inflacionario, la situación económica a nivel microeconómico sigue siendo crítica. “Lamentablemente seguimos en la misma situación, la góndola sigue de alguna manera con el poder adquisitivo de los salarios muy por debajo, muy por detrás de la inflación y eso obviamente genera que el consumo sea restringido muchísimo”, explicó. Además, subrayó la importancia de la reactivación de la obra pública anunciada por el gobernador de Salta, que podría tener un efecto revitalizador en las economías regionales, especialmente en Salta.
La lupa sobre lo social
La aprobación de la Ley de Bases y la reactivación de la obra pública son pasos positivos, pero es crucial que el gobierno implemente medidas que aborden las necesidades de la población y las pequeñas y medianas empresas para lograr una recuperación económica más inclusiva y sostenible. De este modo, el economista salteño, ex presidente del Colegio de Ciencias Económicas, también señaló que el gobierno actual debe prestar más atención a la agenda social y las medidas de contención. “Lo que sí le está faltando obviamente al actual gobierno, como siempre decimos, es la agenda social, la agenda del pueblo. No hay medidas de contención ante esta situación muy angustiante para el bolsillo del consumidor, para el bolsillo de la pequeña y mediana industria, la pequeña y mediana empresa salteña”, comentó López.