Informan sobre el avance de obras eléctricas que se realizan en el norte y sur provincial
Se anunció el avance de dos obras eléctricas de gran envergadura para el norte y sur provincial, además de financiamento para concluir la repavimentación de la ruta provincial 23 que vincula Cerrillos con Rosario de Lerma.
Esto se concretó luego de una reunión que mantuvieron el gobernador Gustavo Sáenz con el ministro del Interior Wado de Pedro.
Las líneas de media tensión de 33 KV entre Rosario de la Frontera y el Tala, a licitarse este mes, y la de Tartagal -Tonono beneficiarán directamente a la producción, así como a comunidades de esas zonas, invirtiendo más de $1.200 millones. “Avanzamos en tres importantes y muy esperadas obras para Salta”, indicó Sáenz durante la reunión con de Pedro.
La red eléctrica en el sur provincial tiene un presupuesto de alrededor de $482 millones, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, y se extenderá por 34 kilómetros.
La otra obra que ya está en avanzadas gestiones, es la relativa al tendido de línea de media tensión entre Tartagal y Tonono. En este caso favorecerá a las comunidades originarias, escuelas y emprendimientos productivos de esa zona del departamento San Martín.
Esta obra tiene un presupuesto de $750 millones, también a ser financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto al convenio para la repavimentación de la ruta provincial N°23, que conecta Cerrillos – Rosario de Lerma y que está actualmente en ejecución, se realizará en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), por un monto total de 400 millones.
La obra forma parte del Plan de Conectividad Vial que ejecuta el Gobierno de la Provincia para optimizar la infraestructura en todo el territorio. Se extiende por casi 12 kilómetros e incluye una ciclovía con hormigón simple en las zonas faltantes y la instalación de iluminación con tecnología LED en el trazado de la ruta.
Licitarán un centro ambiental en Pichanal
Se anunció que en noviembre próximo se licitará la construcción de un Centro Ambiental en Pichanal en el marco del Consorcio Regional Norte II, integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.
El adelanto lo formuló el gobernador Gustavo Sáenz tras una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación Juan Cabandié.
El objetivo es el correcto tratamiento de residuos sólidos urbanos de 7 municipios del norte provincial. También acordaron un convenio marco de asistencia y financiación para el manejo del fuego en Salta.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Infraestructura de Salta Sergio Camacho y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.
Financiamiento del BID
Este Centro Ambiental beneficiará a más de 200 mil habitantes y su construcción se realizará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión será de 14 millones de dólares, no reembolsables. También implica el acompañamiento en la operación del consorcio.
Es de destacar que entre los objetivos del proyecto se avanza en la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos. Por otro lado, también se realizará el saneamiento de los basurales a cielo abierto de las ciudades de Orán y Pichanal.
El objetivo es generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar paulatinamente la gestión integral de los residuos urbanos en la región.