Informan un crecimiento del 156% del empleo minero en mujeres
Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que analizó la cantidad de mujeres empleadas en la minería en este año, comparando con el 2022.
A junio del año pasado se registraban 299 puestos de trabajo ocupados por mujeres, y actualmente se contabilizan 767, generando un crecimiento interanual del 156 %, superando al 23,1% a nivel país.
Según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), 4.269 mujeres se sumaron a esta industria en el último periodo anual y explican el 11,1% del total de empleos existentes en el sector minero.
La presencia femenina en proyectos mineros se focaliza en los rubros producción metalífera, donde explican el 29,1% del total existente, con alrededor de 1.242 puestos ocupados por mujeres.
"En el primer trimestre de 2023 se generaron un total de 136 nuevos puestos de trabajo para las mujeres en el sector minero. En promedio, se crearon alrededor de 45 nuevos empleos por mes, esta cifra implicó un crecimiento interanual del 23,1% en el empleo minero femenino, lo que equivale a 801 puestos adicionales en comparación con el año anterior", detalló el último informe elaborado por Secretaría de Minería de la Nación.
En el ámbito de la producción del litio, se registraron un total de 572 mujeres, lo que representa el 13,4% del empleo minero femenino, en este caso cuenta con una participación del 20,8% a nivel general, posicionándose como el segundo con mayor presencia femenina. En lo que respecta a la exploración y financiación de la minería del litio, encontramos a 285 mujeres, abarcando el 6,7% del empleo minero femenino (23,7% de la participación femenina en este rubro.
En términos generales, Salta alcanzó 4.396 puestos de trabajo en el sector minero, lo que representa un incremento del 40% interanual, con 1.257 nuevos empleos respecto del mismo mes de 2022.
Desde la Provincia resaltaron estos datos como consecuencia del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030, que aducen promueve una visión de desarrollo minero que prioriza la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el ámbito laboral.