Informaron sobre un balance positivo de la Cuenta General 2021
Un balance positivo fue el que presentaron los integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal referido a la Cuenta General del Ejercicio 2021 ante el Concejo Deliberante. Esta instancia permitirá evaluar y reunir los elementos necesarios para su posterior aprobación por parte del cuerpo legislativo.
Los miembros de ese órgano de control concurrieron ayer ante la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria. Se brindó un informe sobre la Cuenta General del Ejercicio 2021, permitiendo su análisis de manera conjunta.
Luego del abordaje del expediente y las consultas realizadas por parte de los presentes, los concejales dispusieron continuar con su análisis en próximos encuentros.
Cabe señalar que la Cuenta General representa el documento donde se expone la situación financiera y económica del municipio. Se consignan en ella los ingresos y los gastos corrientes durante el período consignado. Es elaborada por el Departamento Ejecutivo Municipal y controlada por el Tribunal de Cuentas, órgano de control externo municipal.
En la apertura de la reunión, la presidenta de la mencionada Comisión, Carolina Am (Primero Salta), agradeció la presencia de los miembros del Tribunal de Cuentas. Seguidamente tomó la palabra el presidente del órgano de control, Sócrates Paputsakis, quien consignó: "El Ejecutivo elabora y nos remite la Cuenta General del Ejercicio, en este caso se realizó el 3 de abril de este año".
En relación a la metodología de su análisis, sostuvo: "En cada una de las gerencias del Tribunal de Cuentas se analizaron los distintos aspectos de lo que son erogaciones, gastos, procedimientos de transferencias de partidas, entre otros".
Durante el encuentro y en relación con la situación financiera del municipio, la contadora fiscal general del área, María Arzelán, sostuvo: "Los índices en donde se establecen los gastos e ingresos tanto corrientes como por capital dan todos positivos". Además, detalló que el informe realizado por el Tribunal de Cuentas "concluye que la municipalidad expresa en sus actos contables una razonabilidad en cumplimiento de la ley de Disciplina Fiscal".
Variedad de consultas
Los representantes del Tribunal de Cuentas recibieron consultas por parte de los concejales Carolina Am, José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele (ambos de JxC+), Alberto Salim (UCR), Alicia Vargas (UpS) y Soledad Gramajo (PorS). Quienes requirieron información vinculada a las obras del nuevo puente sobre el río Arenales; en relación al contrato con la empresa Plumada; a la transferencia de partidas; a la publicidad y propaganda; entre otros aspectos.
De la reunión participaron también los miembros del Tribunal de Cuentas, Rafael Estrada, Ana Verónica Díaz Gálvez, Fernanda Yanakis y Julio Moreno, así como el equipo técnico del organismo.