Infraccionan a dos comercios por cobros extras en los pagos con tarjeta de créditos
El cobro diferenciado de precios se encuentra expresamente prohibido por la Ley Nacional de Tarjetas de Crédito. Los dos comercios fueron infraccionados por cobrar recargos indebidos en pagos con tarjeta de crédito.
Se trata de Angy Golosinas ubicada en calle Pellegrini y la Sanguchería Betos de Paseo Salta.
Así, la Secretaría de Defensa del Consumidor constató que dos locales aplicaban recargos en pagos con tarjeta de crédito en una sola cuota.
Estas prácticas, prohibidas por ley, fueron denunciadas por los consumidores a través de la plataforma virtual.
En las inspecciones realizadas por las denuncias de los consumidores, se detectaron irregularidades en los siguientes locales: Angy Golosinas (calle Pellegrini): Exhibía un cartel en la línea de caja informando un recargo del 5% en pagos con tarjeta de crédito en una sola cuota. Sanguchería Betos (Paseo Salta): Un cartel en caja anunciaba un recargo del 10% en estas mismas condiciones.
En ambos casos se labraron las actas de infracción correspondientes.
La directora de Inspecciones de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Antonieta Frías, indicó que, “el precio debe ser el mismo, ya sea que el pago se realice en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito en una cuota o transferencia bancaria. Cobrar recargos está prohibido y constituye una infracción”.
El cobro diferenciado de precios se encuentra expresamente prohibido por la Ley Nacional de Tarjetas de Crédito 25.065 y la Resolución Nacional N.º 51-E/2017.
Si los consumidores detectan estas situaciones, pueden registrar el reclamo en el Libro de Quejas del comercio, solicitar un plazo de resolución, tomar una foto del reclamo y conservarla como prueba.
También pueden documentar la situación fotografiando el cartel que informa el recargo, registrar el precio al contado y compararlo con el ticket para evidenciar el recargo aplicado.
Guardar el ticket, ya que puede detallar el cobro indebido.
Solicitar inspecciones a Defensa del Consumidor, desde donde el organismo se acompañará al consumidor para corroborar las irregularidades y labrar actas de infracción.
Otra opción es la denuncia online en la plataforma virtual: www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, accediendo a la sección “Reportes”.
Quienes hayan abonado un recargo indebido pueden denunciarlo haciendo clic en “Denuncia” para gestionar una Audiencia de Conciliación por WhatsApp y solicitar la devolución de lo cobrado.
Finalmente, las denuncias y solicitudes de inspección pueden presentarse también en las oficinas de la Secretaría en calle España 1350, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 horas.