Inglaterra debuta ante Irán y desafía a la FIFA
El desembarco de Inglaterra en Qatar no está precedido por los mayores estímulos. Acumula seis partidos sin triunfos y el descenso en la Nations League. La misión de enderezar el rumbo tendrá hoy su primer capítulo, con el debut ante Irán, por el Grupo B, en el estadio Khalifa.
Todavía no se sabe si Inglaterra le podrá plantar cara a las potencias futbolísticas del Mundial, pero sí se muestra dispuesta a desafiar los protocolos de la FIFA y de la organización qatarí. Southgate ratificó que sus jugadores, antes del comienzo del partido, harán el gesto de la rodilla en tierra, en contra de la discriminación racial. Y Kane se mostró dispuesto a llevar el brazalete de capitán denominado “One Love”, una insignia multicolor a favor de la diversidad e inclusión sexual. Toda una señal en un país donde la homosexualidad es perseguida y castigada como un delito.
“Hemos hablado de arrodillarnos, creemos que debemos hacerlo. Es lo que defendemos como equipo y lo hemos hecho durante un largo tiempo”, justificó Southgate. Los equipos de la Premier habían adoptado la postura de la rodilla en tierra como rechazo a la muerte de George Floyd por exceso policial en los Estados Unidos, en 2020.
“Entendemos que en la Premier League, los equipos decidieron hacerlo sólo para los grandes partidos. Nosotros sentimos que ésta es la ocasión más grande, un Mundial. Creemos que es una declaración fuerte que dará la vuelta al mundo”, agregó Southgate.
El brazalete que portará Kane, en abierto apoyo a la comunidad LGTBQ+, puede abrir una disputa entre Inglaterra y la FIFA, que prohíbe cualquier tipo de mensajes políticos, sociales o de género.
EE.UU enfrenta a Gales
Desde las 16, Estados Unidos y Gales protagonizarán su choque por la fecha 1 del grupo B del torneo FIFA – Mundial Catar 2022, en el estadio Ahmed Bin Ali.
En lo que será su 11° participación en una Copa del Mundo, Estados Unidos tiene la particularidad de haber jugado las ediciones de Uruguay 1930 (terminó en tercer puesto), de Italia 1934 y de Brasil 1950 y de no haber clasificado durante 40 años hasta Italia 1990. Tampoco estuvo en Rusia 2018. Campeón en la última Copa Oro, obtuvo el tercer lugar en las Eliminatorias Concacaf (7 PG, 4 PE y 3 PP).