PolíticaSalta

Ingresaría hoy el proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos a la Legislatura

Durante su discurso en la jura de los nuevos funcionarios del Gabinete Provincial, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que en la jornada de hoy ingresaría el polémico proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

Cabe destacar que la semana pasada obtuvo el guiño del Gobierno Nacional, pese a la resistencia en Salta desde las organizaciones civiles, sociales, ambientalistas, comunidades originarias, que ven peligrar los recursos naturales ante una avanzada feroz de la frontera agrícola ganadera, enmascarada en desarrollo local.

En su alocución de ayer, el mandatario provincial destacó la importancia de la industria y el campo como motores fundamentales para el desarrollo de la provincia y subrayó que Salta enfrenta el desafío de equilibrar la producción con la conservación del medio ambiente.

“Estamos enviando mañana (por hoy) el nuevo Ordenamiento Territorial de la provincia. Muchos creen que es fácil gobernar, pero les aseguro que no lo es. ¿De qué nos sirve tener una gran reserva natural si hay gente muriéndose de hambre?”, cuestionó.

Sáenz enfatizó su compromiso con un modelo que permita explotar los recursos de manera sostenible. “Vamos a cuidar el medio ambiente como siempre lo hemos hecho. No vamos a permitir que los salteños pidan limosna cuando tienen tierras que pueden trabajar. Es hora de producir conservando y conservar produciendo” insistió.

El gobernador habló a un “uso eficiente y responsable de los recursos naturales, asegurando que las políticas territoriales estarán diseñadas para fomentar la producción agrícola e industrial, sin comprometer la biodiversidad y los ecosistemas de Salta”, sin embargo, es necesario recordar que la propuesta de OTBN actual viola lo establecido por la Ley Nacional de Bosques ya que permite desmontes en 720.000 hectáreas, una superficie sumamente excesiva; valida los desmontes ilegales ya realizados y no obliga a su restauración; habilita a autorizar desmontes en bosques actualmente protegidos; provoca la fragmentación del territorio de grandes mamíferos amenazados; y porque para su elaboración no fueron consultadas las comunidades indígenas, según viene sosteniendo Greenpeace a Nuevo Diario.

Volver al botón superior