Iniciativa para formación profesional salesiana para un futuro con trabajo digno en Salta

El Centro de Formación Profesional “San José”, ubicado en el edificio del histórico Colegio Salesiano Ángel Zerda de la ciudad de Salta, ofrece una oportunidad única a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y/o social para capacitarse en oficios de alta demanda en la construcción sostenible.
Esta iniciativa, en el marco del 150º aniversario de la presencia salesiana en Argentina, continúa con la premisa de Don Bosco de transformar vidas a través de la educación técnica y profesional de calidad.
El Colegio Salesiano Ángel Zerda, con más de 100 años de historia en Salta, es un referente de la educación católica en la región. Fundado en 1911, este establecimiento educativo es parte de la vasta red de escuelas salesianas en Argentina, que este año celebra su 150º aniversario de presencia en el país. En su génesis, el colegio fue una escuela de artes y oficios, una tradición que perdura hasta hoy en el Centro de Formación Profesional “San José”.
Inspirado por la pedagogía de Don Bosco, cuyo sistema educativo se basa en la cercanía, el respeto y la educación integral de los jóvenes, el centro no solo busca capacitar en oficios tradicionales, sino también promover el desarrollo personal y social de sus estudiantes.
El Centro de Formación Profesional “San José” tiene un impacto educativo y también social. Más de 230 jóvenes han participado de sus talleres hasta la fecha, y muchos de ellos se enfrentan a situaciones familiares y sociales complejas. El centro ha logrado abrir una puerta hacia un futuro mejor, ofreciendo una oportunidad real de inserción laboral en un mercado que demanda mano de obra calificada en la construcción.
Para que el centro de formación profesional pueda alcanzar su objetivo final de inclusión laboral, necesita y propone el apoyo del sector empresarial local. A pesar de las dificultades que muchas veces se le presenta, el centro sigue adelante gracias al respaldo de la comunidad salesiana y su compromiso con los jóvenes más necesitados.
Para más información sobre cómo colaborar o realizar una donación, las empresas pueden comunicarse con Por los Jóvenes – Don Bosco al correo electrónico alianzas@porlosjovenes.org
Más de 80 alumnos
Con una matrícula de más de 80 alumnos, el centro de formación profesional ha logrado posicionarse como un actor fundamental en la capacitación de jóvenes que se encuentran excluidos del mercado laboral. La mayoría de los estudiantes proviene de barrios periféricos de Salta Capital y localidades cercanas, como San Lorenzo, La Caldera, Cerrillos, Vaqueros y Campo Quijano. Estos jóvenes, muchos de los cuales no han completado sus estudios básicos, se benefician de un programa educativo que pone el énfasis en la práctica por sobre la teoría.
“Por los Jóvenes – Don Bosco”, una organización social que forma parte de la Obra de Don Bosco en Argentina, impulsa proyectos como este para ofrecer mejores oportunidades educativas y laborales a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. A través de su programa de Regalos con Impacto Social, las empresas pueden colaborar con la formación de jóvenes a través de la compra de productos con impacto social elaborados en las escuelas agrotécnicas salesianas, como vinos, aceite de oliva, yerba, miel y dulces.
Siguen talleres de escuelas abiertas y deporte escolar
En más de 50 escuelas de la provincia, estudiantes de todos los niveles educativos tienen la posibilidad de seguir sumándose a una amplia variedad de talleres que incluyen actividades deportivas, artes visuales, espacios de recreación, folclore, danzas, alfabetización, tecnología, robótica y mucho más.
Cada sábado, la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas a través de los Programas Provinciales de Escuelas Abiertas y Deporte Escolar, llevan adelante en establecimientos educativos de la capital como del interior, jornadas que combinan encuentros, aprendizajes y recreación. De 9 a 13 horas, niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años pueden incorporarse a una propuesta educativa integral, que articula espacios de formación formal y no formal.
La propuesta convoca a estudiantes a participar activamente en una amplia variedad de talleres que se desarrollan en más de 50 escuelas de la provincia. De esta manera, se acompaña las trayectorias educativas, fortaleciendo habilidades y descubriendo las capacidades y talentos de cada estudiante.
Continúan todos los sábados los talleres de Escuelas Abiertas y Deporte escolar
Entre los talleres que se ofrecen, se destacan las actividades deportivas, las artes visuales, los espacios de recreación, folclore, danzas, alfabetización, tecnología y robótica, entre otros. Estos espacios fomentan el aprendizaje, promueven la inclusión, estimulan la creatividad y fortalecen los lazos entre los estudiantes y sus comunidades.
Los programas Escuelas Abiertas y Deporte Escolar invitan a las familias y a toda la comunidad a acercarse a la escuela más cercana y sumarse a las propuestas educativas y culturales que, cada sábado, están disponibles para los estudiantes salteños.