Inminente salida de la ministra de Género, Gómez Alcorta por la detención de 7 mujeres
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quedó este jueves al borde de la renuncia en medio de fuertes cruces en el Gobierno por la detención y posterior traslado de siete mujeres mapuches durante el desalojo de tierras en Villa Mascardi.
No obstante, y según fuentes consultadas, su salida es más que inminente y su reemplazo sería María Cristina Perceval, hasta hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció este jueves el accionar de la jueza Silvina Domínguez, a cargo de la causa por las presuntas usurpaciones de predios de Parques Nacionales y particulares en Villa Mascardi por miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Por AM750, aseguró que se violaron los Derechos Humanos de las mujeres y niños detenidos durante el operativo.
En declaraciones a La Mañana de Víctor Hugo, la funcionaria consideró que "la situación es sumamente preocupante". Puntualmente, Gómez Alcorta se refirió a las siete mujeres indígenas, de las que dos de ellas estaban con sus niños muy pequeños y una estaba embarazada, que fueron detenidas la madrugada del 4 de octubre por orden judicial.
Las declaraciones y la presentación llegaron un día después de que la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro denunciara la ausencia del ministerio. "No ha habido intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco del Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) por la situación de los bebés detenidos", advirtieron la organización mapuche en su cuenta oficial. Destacaron que, en cambio, recibieron asistencia "de los abogados de la APDH y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos".
El conflicto
Las condiciones de detención de siete mujeres mapuches, encarceladas tras un desalojo ordenado por la justicia en Villa Mascardi, generaron cuestionamientos y preocupación entre organismos de derechos humanos, mientras se multiplican las críticas a la disposición de la jueza que interviene en el conflicto por ordenar el traslado de cuatro de ellas a un penal de Ezeiza, a 1600 kilómetros de su lugar de residencia.
Se trata de las siete mujeres imputadas por la justicia federal en una causa caratulada como "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación", tras el operativo de desalojo realizado el martes último por el comando unificado de fuerzas federales, con el despliegue en las inmediaciones de la ruta 40 de unos 250 efectivos.
La jueza federal subrogante Silvina Domínguez ordenó el traslado de cuatro de ellas –Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera– al penal de Ezeiza con el argumento de que no existe en Río Negro ningún establecimiento federal para mujeres.
Esa medida ya fue apelada por las defensas de las detenidas que alertaron sobre la "falta de perspectiva de género" y la "pena adicional" que implica "llevarlas a 1.600 kilómetros de distancia de su grupo familiar".
Además, los abogados de las detenidas, Andrea Reile y Ezequiel Palavecino, advirtieron que los tratados internacionales "impiden agravar" la situación de las mujeres e instaron a "agotar todas las posibilidades -lo que no se ha hecho en autos- de alojarlas en algún lugar provincial o municipal adecuado en esta ciudad o resolver su situación procesal", según difundió el Parlamento Mapuche.
El expediente se abrió -con intervención de la fiscal Cándida Etchepare– a partir de la denuncia de nueve lotes usurpados en la zona de Villa Mascardi, uno de ellos perteneciente a Parques Nacionales y los demás a particulares.
Si bien al cierre de esta edición no existía confirmación de la dimisión de la ministra Alcorta, desde la oposición, capitalizaron lo trascendido para solicitar la inmediata eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.