INPROTUR y ediles impulsan hermandad Salta- Foz de Iguazú

La Comisión de Relaciones y Comercio Interjurisdiccionales del Concejo Deliberante analizó la propuesta del Instituto de Promoción Turística de la provincia de Salta (INPROTUR).

Al frente de esta institución se desempeña Manuela Arancibia. Atento a un expediente iniciado por la entidad, es que se propicia promover lazos de hermandad y cooperación entre las ciudades de Salta y Foz do Iguaçu del Estado de Paraná en Brasil.

Conforme a los fundamentos de la presentación se hace mención a que la historia, la geografía y los procesos políticos, económicos y sociales han unido a los países de Argentina y Brasil.

Es por eso que se expone la necesidad de formalizar un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, para estrechar lazos de amistad que favorezcan el intercambio cultural y el mutuo apoyo para promover el turismo, el desarrollo socioeconómico y científico.

Se destaca que este lazo de hermanamiento entre Salta y Foz de Iguazú, fortificará el constante intercambio turístico ya que muchos salteños acuden a las Cataratas de Iguazú -tanto del lado argentino como brasileño- hacen tours por Ciudad del Este, en Paraguay a poca distancia de Foz de Iguazú y otros atractivos turísticos.

En la actualidad la conexión aérea entre Salta y Puerto Iguazú (Misiones) también aportaría a esta relación con Foz de Iguazú.

Habrá en el Concejo Deliberante una reunión con Manuela Arancibia, presidenta de INPROTUR para tener más detalles de esta iniciativa y poder concretarla con el acompañamiento de la Municipalidad de Salta.

Cabe citar que la Comisión de Relaciones y Comercio Interjurisdiccionales es presidida por el edil José Gauffín (JC+) quien está acompañado por sus pares Paula Benavides (SI), Alicia Vargas, José García (ambos UpS) y Eduardo Virgili (JxC+).

Exención para emprendedores

Se espera la promulgación de la Ordenanza que aprobó el cuerpo deliberativo capitalino en su última sesión y corresponde a otorgar una exención de tasa municipal a emprendedores.

Se dispuso incorporar un inciso al artículo 186 del Capítulo V del Título VI, del Código Tributario Municipal. Apartado que fija las excepciones al pago de la Tasa sobre Publicidad y Propaganda. El texto propuesto por el edil Pablo López (JxC+) establece exceptuar del mencionado tributo a personas emprendedoras, a partir de los 18 años, consideradas pequeños contribuyentes hasta la categoría D inclusive, conforme a la Ley Nacional N° 24.977. Beneficio que se otorgará desde el inicio de la actividad comercial por primera vez en la ciudad de Salta, por un período de dos años y no será renovable.

López, al referirse a la iniciativa, indicó que su objetivo "es generar oportunidades para los emprendedores de nuestra ciudad, porque son quienes mueven nuestra economía y es al sector que más tenemos que apoyar". Además, en su alocución resaltó que el beneficio se otorgará de manera "automática cuando el emprendedor se dé de alta, sin necesidad de tener que estar haciendo otros papeles".

Durante el análisis de la iniciativa, la edil Carolina Am (PS) relató que el beneficio que se establece "no genera un gran impacto en la recaudación municipal". En tanto, Emilia Orozco (JxC+) sostuvo que la iniciativa "es una pequeña contribución para que emprendedores ingresen a la economía formal".

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior