Insisten con el inicio del encausamiento de ríos en Molinos
La semana pasada, se presentó en el senado un proyecto de declaración solicitando a la secretaria de Recursos Hídricos el encausamiento y defensa de los ríos del departamento Molinos.
El proyecto de declaración es de autoría del senador Walter Abán. En el mismo, solicita a la Secretaría de Recursos Hídricos que disponga las medidas y recursos necesarios, aprovechando el bajo o nulo caudal de esta época del año, para las obras de defensa y encauzamiento del río Molinos (pueblo Molinos), río Calchaquí (pueblo Seclantás), río Luracatao (paraje Luracatao) y rio Brealito (paraje Brealito).
“Lo que pasa es de que ya hace un tiempo, hace unos años, están mandando los fondos casi sobre el inicio de la lluvia. Entonces yo he pedido que ahora nos manden esta época que los ríos, algunos que ya no tienen mucha agua, para empezar a trabajar y estar preparados en la época que ya llueve”, informó Abán a Nuevo Diario.
Los fondos solicitados, destacó, provienen del Plan de Mínima dispuesto por el área de Recursos Hídricos.
El senador remarcó que, de no realizarse los correspondientes encausamientos, las lluvias provocan que los ríos lleguen hasta los sembradíos de pequeños productores para quienes las pérdidas implican un grave daño.
Principalmente, la producción que se realiza en el departamento es de cebolla, pimiento y alfalfa.