Insisten en JxC por la irregular distribución de fondos en las listas
En las elecciones PASO, el frente Juntos por el Cambio tuvo una interna con cuatro listas. Dos de ellas denunciaron a los apoderados por no otorgarles los valores para la realización de las boletas.
Humberto "Ulúa" Vásquez, apoderado de la lista Cambio Radical que llevó como candidato a Bernardo Solá, presentó ayer por la mañana una denuncia ante la Fiscalía Federal Penal contra el apoderado del frente Juntos por el Cambio y los responsables económicos del espacio ante la decisión de no depositar a la lista los valores para el pago de las boletas de votos.
A la denuncia se sumó también la lista del Partido Renovador de Salta, que encabezó Oscar Rocha Alfaro.
"Las autoridades de Juntos por el Cambio en Salta no han hecho los trámites necesarios para que se abra la cuenta y de esa manera nos pudieran depositar los valores tendientes al pago de las boletas de voto, lo cual obviamente ha sido una actitud lentamente proscriptiva de las listas", expresó Vásquez ante Nuevo Diario.
La denuncia realizada por las dos listas fue recibida por la Fiscalía y se esperan los informes de la Dirección Nacional Electoral para contar con un informe escrito sobre la situación.
"Esta gente no ha cumplido con las obligaciones que tenían su cargo, así que también estamos estudiando interponer una demanda de daños y perjuicios en contra de estos responsables de que sea prácticamente imposible que nosotros pudiéramos acceder a las boletas de voto y repartirlas para que la gente tenga conocimiento de que nuestras listas existían", sostuvo Vásquez.
Los responsables denunciados son el apoderado del frente, Gonzalo Nieva, y los responsables económicos Wilfred Herrera y el actual concejal José Gauffin.
Herrera, Gauffin y Nieva
"Salvo que surja algún otro responsable de la investigación y pueda haber alguna otra persona, a quienes nosotros denunciamos son a estas tres personas, Herrera, Gauffin y Nieva", indicó el apoderado de Cambio Radical.
De acuerdo a las normativas vigentes en concepto de financiamiento electoral en el país, el Estado contribuye a las campañas electorales tanto en las elecciones primarias como en las generales, con un aporte extraordinario por un lado y para la impresión de boletas, por el otro.
Los aportes extraordinarios se otorgan en proporción a la cantidad de electores del distrito del que se participa, distribuido de forma igualitaria en las elecciones, como lo establece la Ley 26.215.
En el caso puntual de las boletas, para las Paso el aporte nacional equivale al 50% de lo que se prevé para las elecciones generales, y se otorga a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector.