Inspeccionan hojas de tabaco salteñas que se exportarán a China
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó tareas de pre-inspección de hojas de tabaco producidas en las provincias de Salta y Jujuy que serán exportadas hacia la República Popular China.
El SENASA junto a la Aduana de China realizarón las tareas de inspección de hojas de tabaco de las provincias de Salta y Jujuy que se exportarán al país asiático.
El control se realiza en el marco del Acuerdo de Requerimientos Fitosanitarios entre ambos países. Los agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa verificaron 928 cajas de hojas de tabaco y tomaron 50 kilogramos de muestras que fueron remitidas para su análisis en laboratorio.
El acuerdo prevé una serie de protocolos requeridos por China para evitar la propagación de la enfermedad Peronospora que afecta a una gran cantidad de cúltivos.
Por ello, las hojas de tabaco introducidas de Argentina a China deberán cumplir con las leyes y regulaciones de seguridad sanitaria y de cuarentena vegetal vigentes en China y con los requerimientos fitosanitarios descriptos en el acuerdo.
La Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) designará o enviará técnicos que inspeccionaran las hojas con apoyo del SENASA.
Esta etapa es vital para el comercio con el gigante asiático debido a que según el acuerdo "solo se podrán firmar contratos comerciales una vez que las hojas de tabaco hayan sido aprobadas en el preinspección".
Tras esto, el SENASA realizará una inspección lote por lote de las hojas de tabaco que se esten por exportar.
Cualquier identificación de Peronospora podrá conducir a la devolución o destrucción del cargamento por parte de AQSIQ y a la suspensión de la exportación de las hojas de tabaco de Argentina a China.
Superada la instancia de análisis de laboratorio, se prevé la exportación de más de 9.000 toneladas de hojas de tabaco desde las provincias de Salta y Jujuy hacia China.
El mencionado acuerdo con China fue firmado en el año 2006 con el fin de garantizar que la mercadería proveniente de Argentina no conlleve agentes nocivos o que puedan causar daño a la producción vegetal de China, detallados en el texto.