Intendentes del Valle avanzan con una tasa para mantener el vertedero
José “Tata” Guaymas, intendente de Animaná y presidente del consorcio que administra el Vertedero de los Valles Calchaquies, informó que hay un acuerdo entre los municipios para instaurar una nueva tasa municipal que busca mantener el sistema de recolección de residuos.
Guaymas explicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que los municipios que son parte del consorcio realizan aprotes, financieros o e maquinaria, para lograr su mantenimiento.
“En eso nos estamos poniendo todo el día los municipios, dentro de todo estamos funcionando, nos juntamos otra vez con los colegas intendentes y decidimos hacer un aumento, del 10% en cada cuota que ponen cada municipio, ya que la inflación lo amerita”, dijo.
Uno de los proyectos que se pensó para mantener el consorcio fue la instalación de una tasa municipal para cada uno de los habitantes de cada una de las localidades que forman parte. Sobre ello, Guaymás informó que hay acuerdo de todos los municipios para llevarla adelante.
“Una vez que tengamos ya la aprobación de cada uno de los Concejos Deliberantes podremos ir avanzando, esa tasa se la tiene que hacer sí o sí. Creo que también el vecino va a entender el trabajo del día a día y que también no es solamente sacar la bolsita, dejarla en el cesto de basura y que la recolecte la gente del municipio. En esto creo que hay que tomar mucha conciencia de qué es lo que generamos el día a día”, sostuvo.
El proyecto ya está presentado en Cafayate y San Carlos, y se está presentando en Animaná.
Por otro lado, Guaymas informó que el Vertedero se cerró por 7 días ante la cantidad de incendios que se producen ante los fuertes vientos y también por gente que ingresa a recuperar basura.
A pesar de ello, remarcó que se viene haciendo un arduo trabajo para mejorar el sistema. Desde el 2016, se viene analizando la instalación de una nueva trinchera con su respectiva membrana y se había logrado avanzar con un financiamiento nacional, pero el mismo se cayó ante el cambio de gobierno. Para realizar esa obra, se requieren alrededor de 200 millones de pesos, por lo que ante la imposibilidad financiera los intendentes analizan un Plan B.