Intensificarán los operativos de descacharrado por el plan de lucha contra el dengue

Se cumple el Plan de Lucha contra el Dengue, y la Municipalidad avanza con el operativo de descacharrado en diversos barrios de la ciudad con el fin de prevenir la proliferación del mosquito vector.

Junto al área de epidemiología de la Provincia, se acordó que se profundizará y reforzarán las tareas de concientización destinada a la comunidad en general para que los vecinos mantengan en condiciones sus domicilios.

Daniela Vega, subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, destacó que: “el trabajo en conjunto que se está desarrollando implica diversas acciones como descacharrado, desagote de pozos ciegos, desmalezados, retiro de microbasurales y despeje de autos abandonados en la vía pública, entre otras tareas”.

Facundo Ruiz, jefe de epidemiología de zona sur, explicó que: “la comunidad en general debe tomar conciencia sobre el tema porque ya hay transmisión comunitaria de dengue y ante esta situación la participación ciudadana es fundamental” y detalló que: “lo primero que se debe hacer es erradicar los criaderos para que de esta manera se reduzca la proliferación del mosquito; y en segundo lugar, pero no menos importante, es prevenir la picadura mediante el uso de repelentes, espirales y telas mosquiteras”.

Entre las acciones a realizar para prevenir criaderos y reservorios se destacan:

Tanques de agua (en altura o bajos): limpiar y mantener con tapa; Aljibes o barriles: limpiar o cubrir con tela o tela mosquitera; Bebederos de animales: limpiar y cambiar el agua diariamente; Floreros o frascos: limpiar y cambiar el agua diariamente; Botellas, baldes o envases, colocarlos boca abajo; Canaletas de techos y desagües: limpiar periódicamente; Piletas de natación o de lona: limpiar, cubrir o clorar periódicamente.

Recomiendan eliminar neumáticos inservibles, cocinas y heladeras desechables. Cubrir o eliminar juguetes a la intemperie.

Baldes y tambores en desuso: eliminar o dar vuelta; Tarros o latas: eliminar o dar vuelta. Autos abandonados: cubrir o eliminar.

Reclamo de vecinos

En la avenida Juan Manuel de Rosas que vincula Villa Lavalle con Santa Cecilia, se realizó ayer una protesta vecinal debido a los casos de dengue que se incrementaron en la zona. Responsabilizan al gobierno de esta proliferación del mosquito (Aedes Aegypti) por la falta de limpieza del canal Velarde. Los manifestantes pidieron que la intendenta Bettina Romero intervenga y concrete, con las cooperativas, la inmediata limpieza del canal, que presenta malezas y agua estancada. Anticiparon que, si no atienden el reclamo, el lunes habrá cortes en las vías de comunicación de la zona. Los barrios involucrados superan la decena en el lugar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior