
Una persecución culminó con un siniestro vial y el hallazgo de un cargamento ilegal, tras un operativo de control realizado por efectivos del Escuadrón 20 “Orán” de Gendarmería Nacional en Colonia Santa Rosa.
El hecho ocurrió en horas de la tarde del viernes, sobre la Ruta Nacional N° 34, cuando una camioneta Toyota Hilux, que se aproximaba al punto de control, realizó dos maniobras en “U” para evadir a los uniformados.
Durante la huida, el conductor aceleró bruscamente y llegó a impactar el brazo de uno de los gendarmes, iniciando así un seguimiento controlado por parte de la fuerza.
A pocos kilómetros, a la altura del kilómetro 1.301, el vehículo involucrado intentó sobrepasar a dos camionetas estacionadas sobre la banquina, perdiendo el control y colisionando contra un camión de cargas generales.
El conductor se negó inicialmente a descender del rodado, por lo que fue necesaria la intervención de los efectivos.
Una vez asegurado el lugar —con intervención de la Policía de Salta y bajo directivas de la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán— se procedió a la inspección del vehículo, donde se constató que viajaba una pareja mayor de edad, y que en el interior transportaban: 11.950 atados de cigarrillos extranjeros de contrabando, y 157 kilogramos de hojas de coca en estado natural.
La mercadería no contaba con documentación que justificara su legal tenencia o transporte, constituyendo así una infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Además, el accionar del conductor fue calificado como atentado y resistencia a la autoridad.
Como resultado del procedimiento, el hombre fue detenido, mientras que la mujer quedó supeditada a la causa.
Se procedió también al secuestro del vehículo y de la carga.
En la causa intervienen la Fiscalía Penal de Colonia Santa Rosa y el personal de ARCA “Orán”.